Un grupo de 111 extrabajadores despedidos de diario El Comercio reclama que el medio de comunicación mantiene retrasos de hasta cuatro meses en el pago de liquidaciones y pensiones a jubilados.
En una carta difundida el 5 de enero, a propósito del Día del Periodista Ecuatoriano, los exempleados nuevamente exigieron a la empresa que cumpla sus obligaciones.
Publicidad
Recordaron que en las desvinculaciones de personal se firmaron acuerdos en los que el medio de comunicación se comprometía a cancelar los montos hasta en 36 meses plazo, en algunos casos. Sin embargo, los extrabajadores aseguran que la compañía no ha respetado dichos convenios.
“Terminamos 2022 con retrasos de más de tres y cuatro meses en los pagos a extrabajadores y las pensiones a jubilados. Y comenzamos 2023 con la misma incertidumbre de no conocer cuándo la empresa se pondrá al día, ya que no existe información oficial sobre el tema”, señalan en la carta.
Publicidad
El grupo menciona que el incumplimiento de sus derechos laborales profundiza la crisis económica, de salud y psicológica que afrontan.
Además, en el texto indican que el 12 de diciembre de 2022 el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, expresó que esperaba “la sensibilidad” del propietario del medio para que saldara las deudas con los extrabajadores. “Pero terminó el año y nada de eso ocurrió”, reprocharon los exempleados.
Los 111 extrabajadores hicieron un llamado urgente a las autoridades para que el caso sea atendido y se cumplan los acuerdos. (I)