La jueza Enma Tapia renunció la mañana de este lunes, 12 de enero, a la presidencia subrogante de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), de la cual estaba encargada desde el año pasado, según divulgó en redes sociales.

“Por coherencia institucional, he presentado mi renuncia al encargo de presidenta subrogante de la Corte Nacional de Justicia. He sostenido que los encargos son excepcionales y revisables y no podía beneficiarme de aquello que considero debe ser examinado con rigor institucional”, indicó Tapia.

Su renuncia se da en el marco de la crisis que afecta a la Función Judicial derivada de los cuestionamientos hacia el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, señalado por supuestamente querer influir en casos penales en los que tendría algún interés; y el presidente de la Corte encargado, José Suing, por haber sido él quien incluyó a Godoy en la terna de la que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) lo escogió.

Publicidad

“Esta decisión busca preservar la claridad, evitar cualquier lectura de interés personal y contribuir a que las decisiones que adopte el pleno se den con serenidad y apego a la ley”, dice Tapia, quien ha sido una de las jueza que ha dicho que Suing debe renunciar, pues ya no tiene apoyo de sus colegas.

Justamente para la tarde de este lunes el presidente de la Corte encargado convocó a una sesión extraordinaria del pleno de la institución para tratar ese tema. (I)