Cuenca

La Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), reunida en Cuenca como parte del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, analizó este miércoles, 13 de noviembre del 2024, las facilidades que deben ofrecer las ciudades para los nómadas digitales, que se cifran por millones en todo el mundo, un fenómeno que va en aumento y ya cuenta con nómadas corporativos digitales.

Publicidad

La cita iberoamericana de los jóvenes empresarios antecedió al XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se desarrolla en la víspera de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que terminará el viernes 15.

En el encuentro, según reportó la agencia EFE, los empresarios jóvenes de Iberoamérica trataron también asuntos relacionados con las industrias creativas, empleabilidad y talento, así como con la empresa 4.0 y otras cuestiones de interés.

Publicidad

En un panel del encuentro, apuntaron que en 2024 hay ya “más de 40 millones de nómadas digitales en el mundo”, de los cuales el 37 % son mileniales con un “sueldo medio de 122.000 dólares al año”.

El 91 % tiene estudios superiores y el 61 % ocupa puestos tradicionales de tiempo completo en empresas ya consolidadas, lo que ahora se conoce como nómadas corporativos digitales.

Los ponentes coincidieron en que ahora la palabra clave en torno a los nómadas digitales es libertad.

A la hora de atraer o retener talento, los jóvenes no solo se enfocan en el salario, sino en la libertad, así como en ubicarse en una ciudad que les ofrezca una buena calidad de vida, con gente agradable y con lugares de ocio cercanos, expusieron.

Al inaugurar el encuentro de jóvenes empresarios, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, alertó sobre el creciente desempleo en ese sector de la población.

“Es muy importante que la sociedad vea a los empresarios innovando, iniciando negocios, generando y aprovechando todas las oportunidades que surgen de la revolución digital, pero al mismo tiempo, es muy importante que la sociedad vea a los empresarios con una preocupación social muy significativa”, dijo.

Ello se empata directamente con la preocupación sobre el empleo joven, dijo antes de informar que los menores de 24 años en la región tienen “el doble o el triple de tasa de desempleo que los mayores”.

“Están también los ninis, los jóvenes que ni estudian ni trabajan”, lo que es un plato de cultivo “para conductas que posteriormente son extraordinariamente negativas”, advirtió. (I)