Una vacante, la Presidencia de la República, es la que se disputarán este 20 de agosto ocho candidatos y como si fuera la postulación para un empleo, los aspirantes compartieron con EL UNIVERSO la información para llenar su hoja de vida.

La única que no participó en esta iniciativa fue la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, y su perfil se completó con información de acceso público.

Entre los ocho aspirantes a ocupar el sillón de Carondelet, los perfiles son variados tanto en edad como en experiencia laboral y formación profesional.

Publicidad

El candidato con más edad es Fernando Villavicencio, por el movimiento Construye, lista 25. Tiene 59 años. Luego está Yaku Pérez con 54 años, la opción de la alianza Claro que se Puede, listas 2-17-20. Le sigue Xavier Hervas, aspirante del movimiento RETO, lista 33, con 50.

Debajo de la barrera de los 50 años está Bolívar Armijos con 47, candidato del movimiento Amigo, lista 16; después la opción del correísmo, González, con 45. Con 40 años participan Otto Sonnenholzner, candidato de la alianza Actuemos, listas 8-23; y, Jan Topic, aspirante que encabeza el binomio de la alianza Por un País sin Miedo, listas 6-3-1.

El más joven en participar en estos comicios es Daniel Noboa Azín, de la coalición Acción Democrática Nacional (ADN), listas 4 y 35. Tiene 35 años, la edad que se establece como mínima para buscar la Presidencia.

Publicidad

La formación profesional en Derecho la comparten tres de los postulantes: Armijos, González y Pérez. Mientras otros dos, Topic y Sonnenholzner, son economistas. Noboa, en cambio, tiene formación en negocios, Hervas en producción agrícola y Villavicencio es periodista. La mayoría realizó su preparación académica en universidades en el exterior.

Tres de los ocho nacieron en Guayaquil: Hervas, Topic, Sonnenholzner. Noboa lo hizo en Miami, EE. UU., González en Quito, Armijos en Esmeraldas, Pérez en Cuenca y Villavicencio en Alausí.

Publicidad

En cuanto a la experiencia laboral, Noboa, Villavicencio y González son parte de los legisladores cesados el pasado 17 de mayo con la muerte cruzada.

González se desempeñó en diferentes cargos en el gobierno de Rafael Correa, como ministra del Trabajo encargada y secretaria del Parlamento Andino en el mandato de Lenin Moreno.

Publicidad

En el sector público también tiene experiencia Villavicencio, quien trabajó como comunicador social en Petroecuador y fue síndico de la Federación de Trabajadores Petroleros. En lo político ha sido reconocido por denunciar casos de corrupción que llevaron al enjuiciamiento de figuras políticas como el expresidente Correa.

Mientras, Noboa está relacionado con el sector privado como fundador de compañías inmobiliarias y de logística, al igual que Hervas como gerente de ventas y de operaciones de diferentes empresas relacionadas con la producción y exportación de alimentos.

En el sector agrícola también tiene experiencia Sonnenholzner, al igual que en construcción y en radiodifusión. Ha sido conductor de radio y también docente de Economía. Pero a diferencia del resto, su mayor contacto con la política y lo público fue al ser vicepresidente de 2018 a 2020 en el mandato de Moreno.

Otro aspirante con experiencia en la política es Pérez, quien fue prefecto del Azuay entre 2019 y 2020. También se desempeñó como presidente de otros gremios sociales relacionados con el movimiento indígena.

Los gremios sociales también son parte de la experiencia de Armijos, que presidió el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) desde el 2002 hasta el 2020. También se dedica a la compra y venta de haciendas para empresas del sector palmicultor, maderero y cultivos agrícolas.

De los ocho, el único con experiencia en seguridad es Topic, quien fue parte de la Legión Extranjera Francesa y también cuenta con preparación en la parte empresarial, orientada a la tecnología, como presidente de Telconet.

Entre las principales aficiones de los presidenciables están actividades como hacer tiktoks, practicar yoga o deportes como fútbol, boxeo, ciclismo, montañismo y paracaidismo. Al igual que cocinar, cantar, leer poesía, escuchar música y tocar instrumentos.

Consultados sobre ¿por qué quiere ser presidentes?, los siete candidatos que participaron en esta iniciativa coinciden en “ser la mejor opción para sacar el país adelante”. Aseguran que las cosas no están bien, que no hay empleo, no hay seguridad, y que con su experiencia “conocen la realidad del país” para terminar con la crisis, “poner fin a las mafias” y “construir los cimientos para las nuevas generaciones”. (I)