Luego que se conociera que desde la Fiscalía General del Estado (FGE) se ordenó este viernes 14 de marzo la “ubicación, localización, inmovilización y traslado (sin esposas) del exconsejero de Participación Ciudadana Eduardo Franco Loor, quien la noche del 13 de marzo fue inadmitido en Estados Unidos, se esperaba su traslado hasta Quito, sin embargo, este Diario conoció que se quedará retenido en Guayaquil.

El ministro del Interior, John Reimberg, indicó que Franco Loor, de 70 años, manifestó que tiene problemas de salud relacionados con la presión, por lo que solicitó permanecer retenido en Guayaquil hasta que rinda versión el sábado 15 a las 15:00 en la audiencia de formulación de cargos en su contra y de los exconsejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Augusto Verduga y Yadira Saltos, y la actual consejera Nicole Bonifaz, que se deriva de la denuncia presentada por Roberto Romero von Buchwald, actual superintendente de Bancos, en enero pasado.

Publicidad

“El señor, que lógicamente, dijo que por problemas de salud no lo podría hacer, que sufría problemas de presión alta y bueno llama un poco la atención porque su intención era viajar a la ciudad de Bogotá, lo que no me hacía mucho sentido. Sin embargo, siempre y como debe ser, el Ministerio de Salud Pública se hizo presente, hizo una evaluación médica y se determinó que tenía un problema de presión y que era mejor que no viaje”, indicó el ministro.

Este viernes, 14 de marzo, Franco Loor volvió a Guayaquil tras ser inadmitido en EE. UU. Se conoció que tenía previsto volver a salir del país, presuntamente a Colombia y que no lo pudo hacer debido al pedido de Fiscalía.

Publicidad

A su llegada al aeropuero de Guayaquil, Eduardo Franco Loor confirmó que asistirá de manera telemática a la audiencia de formulación de cargos contra exconsejeros del CPCCS programada para este sábado, 15 de marzo, pese a encontrarse fuera del país.

“Yo voy a estar en la audiencia, la telemática. Yo no sabía que había la audiencia”, manifestó Franco Loor mientras transitaba brevemente por el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil tras ser inadmitido de Estados Unidos, adonde viajaba con su esposa.

En tanto, la denuncia que Romero presentó y que ahora la Fiscalía General del Estado continúa con el proceso se origina en una decisión de los exconsejeros y la actual del CPCCS de desconocer su nombramiento como superintendente de Bancos actual y en su lugar nombrar a Raúl González como titular del organismo para el periodo 2022-2027.

Según consta en el escrito, la audiencia se desarrollará en la sala de audiencias del octavo piso del edificio de la CNJ, en Quito, y se conmina a los sujetos procesales a participar de manera presencial en la diligencia el día y hora señalados. No obstante, también se habilitó la comparecencia telemática y una dirección de una sala de Zoom para que puedan conectarse. (I)