El presidente Guillermo Lasso recibió en el Palacio de Carondelet, en Quito, al subsecretario adjunto del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EE. UU.), Daniel Erikson, para tratar temas de interés mutuo en materia de seguridad, especialmente en lo relacionado a la lucha contra el crimen organizado y delitos conexos.

En el encuentro participaron el ministro de Defensa, Luis Lara, el embajador de EE. UU. en Ecuador, Michael Fitzpatrick, entre otras autoridades.

Como resultados de la reunión, se acordó establecer una estrategia integral para la seguridad y la paz con mecanismos de cooperación integral y elaborar un memorando de entendimiento para consolidar un plan de acción de apoyo a la seguridad, informó la Secretaría General de Comunicación.

Publicidad

El jefe de Estado destacó la cooperación de los dos países para enfrentar a la inseguridad y agradeció el respaldo de Estados Unidos.

En tanto, Erikson resumió que durante la reunión se abordaron las prioridades de defensa y las acciones para fortalecer las instituciones, así como a las fuerzas de defensa. También se analizó el impacto del fenómeno de El Niño. Y colaboración en temas que incluyen a la ciberdefensa.

El ministro de Defensa explicó que la estrategia acordada contempla un mecanismo de cooperación bilateral con EE. UU. para repeler las amenazas a la paz, democracia y estabilidad del continente.

Publicidad

Indicó que para poner en marcha la hoja de ruta definida en el memorando de entendimiento se conformó un equipo técnico con oficiales de las Fuerzas Armadas que trabajarán con representantes de la Oficina de Cooperación de EE. UU., con el fin que el país norteamericano apoye los esfuerzos de Ecuador en materia de seguridad y defensa en los siguientes siete años. (I)


Publicidad