Mientras la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN) presentó una demanda penal ante la Fiscalía General del Estado por presunto pánico económico, a raíz de las declaraciones de la legisladora Paola Cabezas sobre una posible “dolarización a la ecuatoriana”, la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), a la que pertenece la denunciada, optó por guardar silencio.

La legisladora Nataly Morillo, acompañada de un grupo de legisladores de la bancada ADN, se presentó ante la Fiscalía General del Estado e ingresó una denuncia escrita de la noticia criminis, por el presunto cometimiento del delito de pánico económico, tipificado dentro del artículo 307 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Según la denuncia, las víctimas de los daños causados son: la ciudadanía del Ecuador y la economía nacional al emitir declaraciones que provocan pánico y conmoción nacional.

Como hechos, en la denuncia, se señala que el 16 de marzo de 2025, en el programa Políticamente Correcto transmitido por el canal de televisión Ecuavisa, la asambleísta Paola Cabezas Castillo, emitió las siguientes frases como panelista invitada: “por qué entendimos que la dolarización no implica pensar en inglés, no, a la ecuatoriana hay que hacer una dolarización que se sujete a las necesidades productivas que tenemos nosotros”, “entonces es muy fácil hablar de dolarización cuando ustedes mismo cambian las reglas del juego para sacar plata de acá pues fortalecemos la dolarización busquemos mecanismos para generar nuevos dólares que ingrese inversión extranjera pero estamos haciendo todo lo contrario”.

Según la asambleísta Morillo, las declaraciones formuladas por Paola Cabezas (RC), ya han generado preocupación en el sector empresarial, generando reacciones del Comité Empresarial Ecuatoriano quienes emitieron un pronunciamiento en el que indican que respaldan la dolarización y que rechazan todo tipo de politización de la política monetaria del país, es decir, dichas declaraciones ya afectan la estabilidad económica y el desarrollo normal del comercio.

La asambleísta de ADN, Nataly Morillo acudió a la Fiscalía General del Estado para presentar denuncia en contra de la asambleísta de RC, Paola Cabezas, por presunto pánico económico.

La legisladora Cabezas, que este 20 de marzo de 2025, presidió la sesión de la comisión permanente de Garantías Constitucionales no quiso hablar a la prensa sobre la denuncia presentada en su contra, tampoco los demás asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana, a la que también pertenece la candidata presidencial de segunda vuelta, Luisa González, quisieron emitir un pronunciamiento al respecto.

Pero a esa sesión compareció el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, y se refirió a la dolarización e indicó que en este momento se necesita de la vigencia del dólar y, en consecuencia, si hay algún cambio, alguna decisión, pues tendrá que ser tomada con todos los ecuatorianos.

Dijo que en este momento no se puede politizar un tema tan delicado, en este momento no se puede extender más incertidumbre.

“No se puede hacer ningún cambio en este momento. Si es que hay alguna posibilidad, alguna cuestión, será en los años siguientes, pero en este momento tiene que quedar claro, no se puede cambiar ninguna moneda, porque la moneda oficial es el dólar”, subrayó.

En este momento el Ecuador, necesita tranquilidad. Por lo tanto, el dólar tiene que mantenerse, afirmó Iza, quien dijo que el tema de los ecuadolares fue interpretado.

El dirigente de la Conaie insistió que, en este momento, no corresponde ningún análisis sobre la dolarización; pero “si necesitamos hacer una valoración estructural de la economía, tendremos que hacerlo. Pero en este momento no corresponde hacer ninguna valoración de aquello”.

El legislador Otto Vera, comentó que la posición del Partido Social Cristiano (PSC), ha sido siempre de que la dolarización hay que mantenerla, es una de las monedas más fuertes a nivel mundial, y la única manera de fortalecer el dólar es atrayendo inversiones y exportando productos ecuatorianos.

Hablar suspicazmente de que se puede crear una moneda alternativa al dólar, lo único que va a crear es especulación, lo único que va a quitar es más empleo, generar dudas no solo en el mercado local, sino internacional, y podría también generar pánico y seguramente eso va alejar a los inversionistas que están pensando en Ecuador como una alternativa de invertir.

La legisladora Inés Alarcón (ADN), lamentó que el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, se sume a estos intentos de cambiar la moneda del país, y lo que buscan es seguir los modelos de dictadura como son Venezuela, Cuba y Bolivia, pero que su organización política no lo permitirán y por ello, se presentó la denuncia por el presunto delito de pánico económico.

Frente a ello, recordó que el Presidente Daniel Noboa, emitió el Decreto 565 donde ratifica el dólar como única moneda del Ecuador.

A nivel de la legislatura, aún está pendiente la estructuración de una comisión ocasional para tramitar el proyecto de enmienda constitucional presentada por el exlegislador de RC y actual alcalde de Quito, Pabel Muñoz, que en el año 2021 presentó un proyecto de enmienda al 303, y obtuvo un dictamen favorable de la Corte Constitucional y el Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó una resolución que implicaba la creación de una comisión ocasional para el tratamiento de la enmienda.

Esa comisión aún no se conforma en el pleno porque las bancadas no se ponen de acuerdo en los nombres de quienes integraran la mesa ocasional encargada de discutir y presentar un informe sobre la enmienda a la que se agregará la propuesta presentada por el presidente, Daniel Noboa, donde se determina al dólar como única moneda de pago en el Ecuador. Además, se tendrá que recoger los anuncios formulados por el Partido Social Cristiano sobre la dolarización. Está pendiente la reinstalación de la sesión plenaria 1013 para conformar la comisión. (I)