Para el viernes 24 de enero de 2025 se difirió la audiencia de acción de protección en contra de la Asamblea Nacional que busca echar abajo la licencia sin sueldo impuesta por el pleno de la legislatura y la designación de la asambleísta Esther Cuesta como presidenta encargada hasta el 9 de febrero de 2025.

La acción de protección fue presentada por los asambleístas Diego Matovelle y Jorge Chamba, de la bancada Acción Democrática Nacional (ADN); el caso lo tramita Marco Tamayo Mosquera, en calidad de juez de la Unidad Judicial Penal con Competencia en Infracciones Flagrantes, quien inicial fijó para este 21 de enero la audiencia, pero la difirió para el próximo viernes por pedido de la accionada.

Publicidad

Concluye la vacancia legislativa y desde el jueves se reactivan actividades de la Asamblea Nacional con suplentes

En la acción de protección los dos legisladores consideran que se violaron sus derechos al aprobarse la resolución legislativa del pasado 4 de enero, que obliga a tomar una licencia que han requerido para la campaña electoral y por no corresponder. Además, cuestionan que en la misma resolución se nombró una presidenta de la Asamblea por fuera de lo que señala la Ley Orgánica de la Función Legislativa, suspendiendo además las funciones del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

La Asamblea Nacional al momento se encuentra en vacancia legislativa por quince días y este recién concluye el 23 de enero; es decir, un día antes de que realice la audiencia de protección.

Publicidad

Diferimiento y acciones de protección

El juez de la Unidad Judicial Penal con Competencia en Infracciones Flagrantes, Marco Tamayo Mosquera, acogió el pedido formulado por Esther Cuesta Santana, presidenta encargada de la Asamblea Nacional, en el cual pide diferir la audiencia por cuanto la accionada fue convocada con anterioridad a otras audiencias y además necesitan tiempo para remitir la prueba solicitada por la parte accionante.

La accionada señala que las pruebas solicitadas por el juez deben ser recolectadas de diferentes dependencias de la Asamblea Nacional, que por efectos del receso legislativo no se encuentran totalmente operativas, por lo que es necesario contar con un tiempo prudencial y necesario para preparar la defensa y recopilar la documentación en legal y debida forma.

La Asamblea Nacional enfrenta una acción de protección con petición de medidas cautelares en la Unidad Judicial Norte 2 Penal en Guayaquil, presentada por Grace Russo Chauvín, en calidad de presidenta de la Fundación Jurista en Acción Victoria, demandó a la Asamblea Nacional y a todos los asambleístas que aprobaron la ley orgánica para enfrentar el conflicto armado interno planteado por el presidente Daniel Noboa. Esta audiencia está prevista para este 21 de enero a las 12:30.

La segunda acción de protección fue presentada por la asambleísta Mónica Palacios, de la bancada Revolución Ciudadana (RC), en contra de los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL): Jorge Acaiturri Villa (PSC), Alexandra Castillo (PSC), Diego Matovelle (ADN), Eckenner Recalde (ADN) y Henry Kronfle, expresidente de la Asamblea, por haber vulnerado sus derechos al aprobarse una resolución, en el CAL, el 6 de mayo de 2024, mediante la cual fue suspendida de ejercer el cargo por dos meses sin sueldo.

La acción busca medidas de reparación integral y se disponga el pago de los valores correspondientes a los días que fue separada. La audiencia está programada para este martes 21 de enero de 2025 a las 14:30, en el segundo piso de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha. (I)