El próximo día lunes, el estudiante ecuatoriano Diego Moncayo llegaría a Ecuador en un vuelo comercial desde Polonia.
Él era el último compatriota en salir de una zona de conflicto en Ucrania, país que fue invadido militarmente por Rusia.
Publicidad
Se trasladó en un convoy, aprovechando un corredor humanitario que se creó por un acuerdo entre las tropas rusas y ucranianas para permitir la evacuación de ciudadanos civiles.
Moncayo arribaría a Ecuador junto con el viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas, quien lo recibió en Cracovia, Polonia.
Publicidad
Bien de salud, contento, aliviado y agradecido. Así se encuentra Moncayo, según contó Vayas.
“Bien, estaba contento pues de vernos, de reunirnos, aliviado de haber salido de la terrible situación en la que se encontraba, especialmente cuando estuvo en el búnker y en una casa de una familia del municipio de Shostka. Muy agradecido también con el municipio de Shostka, como estamos nosotros como Estado ecuatoriano; se encuentra bien de salud, está contento, pues inmediatamente se puso también en contacto con su familia (...), está a salvo”, dijo Vayas, en una entrevista con la radio Democracia.
Moncayo se había ido hace dos años y tres meses a Zaporiyia, una ciudad ucraniana, a través de un programa estudiantil de universidades europeas del que luego se decepcionó y, por sí mismo, buscó otra oportunidad en la capital Kiev.
En la ciudad de Shostka permaneció durante tres semanas hasta que pudo finalmente salir junto con un amigo ucraniano.
Pero el chico, de 20 años, no es el único que salió en las últimas horas de Ucrania.
El funcionario contó que hay quince compatriotas que han llegado a Cracovia, Polonia, a un albergue organizado por el Gobierno y hay otro grupo de quince compatriotas que está saliendo de Ucrania principalmente hacia la frontera con Hungría.
Recordó que el de Moncayo no fue el único caso complicado, sino que hubo al menos once situaciones difíciles como el de los siete alumnos de Sumy.
Ecuatoriano Diego Moncayo llegó a Cracovia y se encontró con el viceministro Luis Vayas
“Hemos ya solucionado aquellos casos críticos como digo que se encontraban en situaciones muy muy complejas”, agregó.
El Gobierno organizó tres vuelos humanitarios que trajeron a ecuatorianos que evacuaron Ucrania.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el tercer y último vuelo humanitario hubo 143 ecuatorianos.
En el primer vuelo retornaron 241. En el segundo, 197. Con apoyo del Gobierno de México hubo 7 compatriotas que regresaron. En total, 588. Por cuenta propia volvieron 67.
Esa cartera de Estado tenía registrados en Ucrania a más de 850 connacionales.
De acuerdo con Vayas, desde Cancillería se continúa dando apoyo a los connacionales que están en Ucrania, a los que están cruzando o han cruzado las fronteras y a sus familiares. (I).