El presidente-candidato Daniel Noboa aseguró este viernes, 28 de marzo, que la secretaria general de la Administración Pública y Gabinete del Gobierno, Cynthia Gellibert, sería su “mejor opción” para ser su vicepresidenta encargada en lo que resta de su actual gestión.
Gellibert ya fue designada vicepresidenta encargada en enero por Noboa, luego de que el Gobierno configurara la “ausencia temporal” de la vicepresidenta Verónica Abad Rojas.
“Las personas que nos han acompañado, las personas que han demostrado ser valiosas en este proyecto, como Cynthia Gellibert... Creo que sería la mejor opción”, dijo hoy el mandatario a la prensa.
Publicidad
También dijo que no consideraría apuntar en ese cargo a José de la Gasca, pues “él tiene que mantenerse como ministro de Gobierno y está haciendo un gran trabajo”.
Aunque la campaña electoral ya comenzó, el presidente no encargó la Presidencia a Abad, e indicó que ella ya “está destituida”.
“Ya estamos en campaña, por más que algunos no quieren, pues, que salga a territorio; o quieren, pues, que le encargue a una traidora —que ya está destituida, por si acaso— el cargo de la Presidencia”, dijo el 26 de marzo.
Publicidad
Le mención de “traidora” hace referencia a la vicepresidenta Abad, que fue suspendida de sus derechos políticos durante dos años el lunes, 24 de marzo de 2025, tras una decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en el caso presentado por la canciller Gabriela Sommerfeld por violencia política de género en contra de Abad.
Una vez que quede en firme la suspensión, entre lunes y martes de la próxima semana, Verónica Abad ya no podrá ejercer cargos públicos, o sea que dejará de ser vicepresidenta de la República. Pero no se trata de una destitución como tal, según ha aclarado el propio TCE.
Publicidad
Actualmente, la segunda mandataria se encuentra cumpliendo la función de encargada de negocios en Ankara (Turquía) por disposición del jefe de Estado y, con estas medidas, tendría que volver a Ecuador. (I)