El presidente Daniel Noboa se pronunció por primera vez esta mañana sobre el expediente del caso conocido como Liga2, que cuenta con un archivo de chats grupales encontrados en el celular del exconsejero Augusto Verduga.

“No me sorprende; lo venimos viendo, pero ahorita se comprueba”, dijo el mandatario en una entrevista en radio W.

“Hay cosas que preocupan mucho dentro de esos chats. (...) Ya había un plan para que Verónica Abad mande la terna del Ejecutivo para el Consejo de la Judicatura y que el correísmo tenga control absoluto del Consejo de la Judicatura”, señaló Noboa.

“Se ven conspiraciones, se ven delitos, se ven intentos de controlar varios poderes del Estado, y es sumamente preocupante. Y hay más”, añadió el presidente.

“El ente regulador de los jueces: que esté controlado por el mismo correísmo es preocupante”, afirmó.

Estos chats fueron colgados en la plataforma de internet de la Fiscalía, y son parte del expediente del caso conocido como Liga2, en el que se investiga por supuesta asociación ilícita a tres exconsejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y a una consejera en funciones.

Ellos son Augusto Verduga, Yadira Saltos, Eduardo Franco Loor y Nicole Bonifaz. La denuncia fue presentada por el actual superintendente de Bancos, Roberto Romero.

Los tres primeros son parte de la llamada “liga azul” y fueron destituidos por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por estar relacionados con el movimiento Revolución Ciudadana, cuyo líder Rafael Correa apoyó sus candidaturas en el 2023. La Ley de Participación Ciudadana indica que los integrantes del CPCCS no pueden tener ninguna filiación política. (I)