El presidente electo Daniel Noboa socializó algunos aspectos de la reforma tributaria que tiene previsto enviar a la Asamblea Nacional y aseguró que no implica un alza de impuestos.

El anuncio se hizo durante su reunión de este martes, 7 de noviembre, con ejecutivos del grupo financiero Barclays en Nueva York. El mandatario señaló que cumplirá su oferta de campaña de reducir los impuestos como un incentivo a las empresas que contraten talento y mano de obra ecuatoriana.

En las rebajas tributarias está la de reducir el IVA a los materiales de construcción del 12 % al 5 % para activar a este sector que es uno de los que más genera empleo y mueve la economía.

Publicidad

Noboa explicó que la reducción y ordenamiento de la carga tributaria permitirá al Ecuador ser más competitivo frente a los vecinos. Al ser más atractivo, Ecuador podrá captar inversión y ayudar al sector agroexportador que también es uno de los mayores generadores de empleo y recaudación de impuestos por exportación.

En cuanto a su reunión con el grupo financiero, Noboa conversó también los contenidos de su plan económico.

Barclays es un banco con presencia mundial dedicado a la banca de consumo, corporativa y de inversión. En el caso del Ecuador, es uno de los principales operadores de la deuda del país.

Publicidad

En este encuentro estuvo acompañado por la futura ministra de Economía y Finanzas Sariha Moya y la comitiva que lo acompaña durante esta gira en busca de inversiones y apoyo financiero para generar empleo y bienestar para los ecuatorianos.

Por parte de Barclays acudieron, entre otros directivos, Alejandro Arreaza, economista especializado en América Latina y Luis Rivases, jefe de Barclays Cobertura para Latinoamérica, México y Brasil. (I)