“No le tengo miedo”, respondió la asambleísta del correísmo Mónica Palacios Zambrano al presidente de la República, Daniel Noboa Azín, quien le interpuso una querella por calumnia en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
“El presidente debería estar ocupado en resolver las necesidades de todos los ecuatorianos, con la crisis energética…, y vemos que se preocupa en denunciar a una asambleísta por decirles la verdad a los ecuatorianos por la ineptitud, inoperancia e incompetencia de su Gobierno. No le tengo miedo y tengo todo mi derecho de fiscalizar. Voy a seguir en la lucha y no me callaré”, expresó Mónica Palacios, de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), este 6 de noviembre de 2024.
Publicidad
Su reacción se dio al conocer que el mandatario Daniel Noboa presentó en la CNJ una querella en su contra acusándola de calumnia, aunque se desconoce qué hechos la motivaron.
La causa recayó en el despacho de la jueza nacional Mercedes Caicedo, de la Sala de lo Penal de la Corte.
Publicidad
Este miércoles, al ser abordada por periodistas, Palacios desconocía el contenido de la querella, pero se mostró confiada en que no habrá votos para levantarle la inmunidad y que sea enjuiciada.
Esto debido a que los asambleístas gozan de inmunidad y se les reconoce el fuero de Corte Nacional, por lo que la Asamblea Nacional debe pronunciarse antes que sean sometidos a procesos judiciales.
Daniel Noboa acudió personalmente este martes, 5 de noviembre, hasta la CNJ, en Quito, para reconocer su firma en este querella.
En esa línea, una vez que se reconoce la firma, la jueza admitirá a trámite y tendrá que ordenar la citación al querellado. Antes, tendría que solicitar al Legislativo que autorice el que se levante la inmunidad de Palacios.
En el caso de que se apruebe, se le notifica con el proceso y corren diez días para que conteste. Se hacen los anuncios de prueba; luego, se señala día y hora para la audiencia de conciliación.
De prosperar este caso, y si no hay una conciliación entre las partes, pasa a audiencia de juicio.
“Estamos avalados para fiscalizar y decirle sobre la ineptitud de su Gobierno”, acentuó Mónica Palacios. (I)