El presidente de la República, Daniel Noboa, estará en Estados Unidos hasta este sábado, 27 de diciembre, y desde el 1 hasta el 18 de enero de 2026 estará de vacaciones, pero “no se siente su ausencia porque está pendiente de todos los temas a toda hora”, aseguró su ministra de Gobierno, Nataly Morillo.
“El presidente siempre está pendiente de todo lo que nosotros hacemos, hace seguimiento, no hace falta que esté aquí para poder revisar que el cumplimiento de sus disposiciones se estén realizando. Tenemos con el presidente una línea todos los días. El presidente es una persona que está pendiente de todos los temas a toda hora; desde la madrugada el presidente ya está activo revisando todo lo que pasa en Ecuador”, manifestó Morillo en una entrevista para el programa Un café con Jimmy Jairala.
La Asamblea Nacional aprobó la solicitud de licencia de Daniel Noboa para ausentarse de sus funciones desde el 1 al 18 de enero de 2026.
Publicidad
Al siguiente día, el 19 de enero, se dirigirá a Europa para participar en un foro económico en Davos (Suiza).
La Presidencia de la República informó en noviembre pasado que el mandatario tomará “un periodo para compartir junto con su familia, conforme a las disposiciones vigentes”.
Enseguida Noboa prevé empezar una agenda oficial en el exterior, desde el 19 de enero, ya que viajará a Davos (Suiza) para participar en el Foro Económico Mundial.
Publicidad
Luego irá a Bélgica, entre el 22 y el 25 de enero, para mantener “importantes encuentros con la Unión Europea”, según la agenda prevista por el régimen.
Su ministra de Gobierno enfatizó que se están “tergiversando” los viajes presidenciales, pues él está “cumpliendo su rol, se está yendo a reunir a otros países con otros mandatarios para abrir las puertas al mundo y generar inversiones para seguridad, educación, empleo y salud”.
Publicidad
Morillo añadió: “(Noboa) hace su rol como primer mandatario y lo que hace es ir, centrarse y estar con otros mandatarios para poder revisar y ver cómo podemos mejorar en estos ámbitos que necesitamos y son tan necesarios en este momento”.
Por ello, precisó la ministra, desde la primera semana de enero mantendrá una agenda en territorio, específicamente en las provincias de Manabí, Tungurahua y Chimborazo, “haciendo eso, haciendo sentir que el Gobierno existe y haciendo sentir cuáles son los resultados que (hay) desde el Ejecutivo, desde el presidente”.
La funcionaria ofreció que 2026 será un mejor año, uno en el que habrá medicinas en los hospitales, reducirán la inseguridad y mantendrán acercamientos con los actores sociales y políticos, excepto con aquellos que estén observados por la justicia o por posibles hechos de corrupción.
Entre ellos el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, por estar relacionado con el caso Triple A; el alcalde de Cuenca, Christian Zamora, porque la Contraloría General emitió un informe respecto de la compra de un vehículo blindado; y el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, por los contratos “dudosos” que se intentaron suscribir para programas por las fiestas de Quito. (I)
Publicidad


















