Como un “caos” calificó el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, la sequía que experimenta el Ecuador, con efectos de crisis energética y falta de agua para la población.
“Estamos viviendo la peor sequía en 61 años. Es un caos, es un caos, y es mucho peor de lo esperado”, señaló Noboa en un encuentro con empresarios en Nueva York (Estados Unidos) que se realizó el 23 de septiembre.
Publicidad
El mandatario está en un nuevo periplo por ese país, del 20 al 27 de septiembre, para participar en las actividades por la Semana de Alto Nivel de la 79.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrollará en Nueva York, Boston y New Haven.
El domingo, 22 de septiembre, se reunió con el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), que según el régimen tendría interés en “inyectar capital” en Ecuador.
Publicidad
En el espacio, Noboa se refirió a la crítica situación que enfrenta el país por la falta de lluvias, que han provocado que desde este lunes (23 de septiembre) se empiece a tener medidas de cortes de luz progresivas.
Además que desde la semana anterior se producen cortes de agua de hasta ocho horas.
Noboa contó a los empresarios que están criticándolo porque no anticipó estos hechos; pero justificó que sí se anticipó, en un contexto de un estiaje normal basado en información recabada de los últimos cien años.
No obstante, aseguró que son el Gobierno que “más generación” de energía está adquiriendo.
“Hemos añadido generación por 400 megavatios en nueve meses (de administración). Seguimos sumando y el objetivo es llegar a 2.000 megavatios en dos años o tres años”, indicó.
Según la autoridad, pese a la sequía en estos 60 años, hay una “perspectiva de crecimiento de la economía del 2 % o 2, 5 %. Es básicamente un milagro”. (I)