Las detenciones registradas en las últimas horas por el caso Metástasis son parte del Plan Fénix, aseguró el presidente de la República, Daniel Noboa, y dijo que en la actualidad se cumple una hoja de ruta con acciones de inteligencia.
En una breve rueda de prensa en el ECU911 de Samborondón, Noboa dijo que los operativos realizados no se deben contar antes de que ocurran, por lógica, y que aun así terminan siendo advertidos y permiten fugas de involucrados.
Publicidad
“Los operativos y detenciones que pasaron en los últimos dos días no los voy a contar a la gente antes de que pase, si mire nomás cómo hubo gente que advirtió y se lograron escapar antes del operativo”, subrayó.
El mandatario aseguró que el Plan Fénix no tiene poca información, como se presume.
Publicidad
“Lo dijimos en toda la campaña: del diseño de las cárceles, la militarización de los puertos, la intensificación de los controles fronterizos... Todos esos eran elementos del Plan Fénix (...). Fueron implementaciones desde el inicio. Sí fue poner mano dura, y no es que fue en silencio ni nada”, aseveró.
Noboa contó que los cambios en las Fuerzas Armadas eran necesarios para implementar el Plan Fénix.
“Presidentes anteriores no habían tenido las agallas para cambiar. Cinco de ocho generales de la Policía salieron; eso es un grito al crimen organizado (...). Primero teníamos que hacer eso, para la implementación del plan, porque si no las personas que lo iban a implementar eran las equivocadas”, insistió.
El presidente recordó que su Gobierno está dando pasos firmes, como con la eliminación de la tabla de drogas y la liquidación de Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO-EP) y más acciones de inteligencia.
Su Gobierno contempla en el plan los monitoreos de inteligencia. Adelantó que habrá una coordinación con asistencia internacional para poder rastrear al crimen organizado y una fusión entre las instituciones de seguridad con el Centro de Inteligencia Estatégica (CIES). (I)