Para este martes, 6 de febrero, desde las 09:30, está convocada la audiencia mediante la cual se definirá si Laura C., Carlos A., Érick R., Alexandra Ch., Óscar F. y Víctor F., quienes cumplen una orden de prisión preventiva en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Cotopaxi, en Latacunga, son o no llamados a juicio como autores materiales del crimen del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, cometido el 9 de agosto de 2023, días antes de la primera vuelta electoral, a la salida de un mitin político en el norte de Quito.

Los seis procesados podrían ser acusados por la Fiscalía General de asesinato y sancionados con “pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años”, por “perpetrar el acto en contra de una o un dignatario o candidato a elección popular...”, según reza en el numeral 10 del artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Ellos son los sobrevivientes de las trece personas identificadas como parte de quienes sumaron esfuerzos para concretar el sicariato, pues el mismo día que cerraba la instrucción fiscal los también sospechosos Andrés M., José N., Adey G., Camilo R., Jules C. y Jhon R., todos de nacionalidad colombiana, y el ecuatoriano José M., fueron asesinados en el interior de las cárceles de Guayaquil y Quito en las que estaban.

Publicidad

Jhojan Castillo, de origen colombiano, fue el que disparó impactando por tres ocasiones en el cuerpo de su víctima. El directo atacante murió a causa de los golpes recibidos por parte de la seguridad de Villavicencio y eso se confirmó cuando fue llevado a la Unidad de Flagrancia, en el norte de la ciudad.

En la Asamblea Nacional también se inició una investigación sobre el crimen de Villavicencio y el 29 de noviembre pasado se conformó una comisión ocasional especializada integrada por siete legisladores de todas las bancadas, la cual tiene 90 días para entregar un informe, el cual no es vinculante. Para finales de febrero próximo concluiría este tiempo dado y adelantó la presidenta de la Comisión, Viviana Zambrano, que es posible que se pida una prórroga para ahondar con el análisis. (I)