Los correístas no se convencen de la aclaración que hizo el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, de que él no invitó el 5 de diciembre de 2023 a la ceremonia de cambio de guardia en el Palacio de Carondelet a Pablo Muentes, hoy procesado en el caso Purga.

Por ello, el asambleísta Leonardo Berrezueta pedirá a la Secretaría General de la Presidencia de la República que remita la información respecto al listado de personas que acudieron a la ceremonia, a quiénes se invitó y en qué calidad llegó Muentes, quien guarda prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito.

Kronfle marcó distancias y aclaró que él no invitó a Muentes al cambio de guardia presidencial. Que el mandatario Daniel Noboa tiene atribuciones de convocar a personas al Palacio de Gobierno, por lo cual cree que alguien del staff del jefe de Estado habría hecho la invitación al exfuncionario público.

Publicidad

Investigación del caso Purga en la Asamblea Nacional quedará para luego de las vacaciones de los legisladores

Berrezueta pidió participar en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que investiga el caso Purga, y al momento organiza una serie de peticiones y comparecencias que ayudarán a determinar las relaciones políticas con la justicia y la participación del exlegislador socialcristiano.

Según Berrezueta, Kronfle tiene como urgencia ver cómo no lo vinculan con el exasambleísta cuando es evidente que llegó a Carondelet con Kronfle, y eso se tiene que explicar. “Y lo estamos solicitando dentro de la investigación del caso Purga que llevamos en la Comisión de Fiscalización”, reiteró.

El asambleísta de RC dijo que pedirá a la Secretaría General de la Presidencia información que determine en qué calidad de invitado llegó Pablo Muentes para ocupar un lugar especial dentro de la mesa principal en la ceremonia de relevo del mando de la guardia presidencial.

Publicidad

Berrezueta explicó que como exsecretario general de la Presidencia sabe cómo se invita a las personas a un cambio de guardia presidencial, sabe cuáles son los protocolos. Y no llega la gente porque sí. Hay un protocolo muy estricto, y tendrá que establecerse si Muentes llegó o no con el presidente Henry Kronfle.

El asambleísta del Azuay por RC insistió en que desde Carondelet se tendrá que señalar a la Comisión de Fiscalización ¿a quiénes invitaron?, ¿por qué organizaciones llegaron? Porque cuando uno invita al cambio de guardia presidencial, invita a las personas porque representan a algún gremio o son alguna autoridad o representan a alguna organización de la sociedad civil, dijo.

Publicidad

Desde ese punto de vista, Berrezueta señaló: “Yo lo que quiero que me digan es en calidad de qué invitaron a Pablo Muentes, a quién representaba, a qué organización civil representaba o con quién venía”.

Según el asambleísta de la bancada RC, todo consta en la bitácora de la Presidencia de la República, por ello, se están enviando oficios a la Presidencia solicitando su información, más allá de que haya o no comparecencias ante la Comisión de Fiscalización.

En las conversaciones previas para encargar a la Comisión de Fiscalización la investigación del caso Purga, Berrezueta solicitó ser parte de esa mesa para contribuir en el proceso de indagación, por ello señaló que se tendrá que hacer comparecer a la secretaria general de la Presidencia, al director o directora de Cultura y de Protocolo de la Presidencia de la República.

“Yo conozco exactamente qué pasó. Pero necesito que me certifiquen”, sentenció Berrezueta, quien afirmó que Henry Kronfle “es el ejecutor de las políticas y de la estrategia del Gobierno nacional en la Asamblea y como tal tiene una vinculación directa con el presidente de la República”.

Publicidad

Por más que Kronfle se ponga de cabeza diciendo que Pablo Muentes no forma parte de su equipo, “estoy seguro de que el señor Muentes forma parte de su equipo, todo apunta a que Muentes forma parte del equipo político del Partido Social Cristiano, formaba parte del buró político, de la dirección política del Partido Social Cristiano, que llevó al señor Kronfle a la Presidencia de la Asamblea. Entonces, es parte del equipo del señor Kronfle”, sentenció. (I)