Llenar once actas de escrutinio, una por cada pregunta, será la tarea de los más de 200.000 vocales de las juntas receptoras del voto (JRV) que participarán en la consulta popular y referéndum de este 21 de abril, con la peculiaridad de que podrían tener que hacerlo a oscuras y con linternas.

Para este domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a 13′654.291 ecuatorianos para votar por este plebiscito y referendo que contiene un cuestionario de once preguntas, de las que cino plantean reformas constitucionales; y seis, reformas legales en el ámbito penal y para la generación de empleo.

Diez de ellas fueron iniciativa del presidente de la República, Daniel Noboa Azín, y la undécima, del exmandatario Guillermo Lasso Mendoza, que busca reformar parcialmente la Constitución para que las Fuerzas Armadas actúen de forma complementaria con la Policía Nacional en la seguridad interna.

Publicidad

Para esta ocasión, las preguntas están distribuidas por las letras del abecedario, que van de la A a la K, cuyos anexos están en el reverso de la papeleta electoral.

Después de las 17:00, en que concluirá el sufragio, el Consejo Nacional Electoral designó a 282.895 ciudadanos como vocales de las 41.252 juntas receptoras del voto: 40.569 funcionarán en el país y se instalarán en los 4.322 recintos electorales.

Cada JRV recibirá un paquete en cuyo interior se encuentra una hoja denominada Borrador de Escrutinio, que contiene los textos de las once preguntas y casilleros para sentar los votos blancos, nulos, Sí, No.

Publicidad

Quito, 19 de abril de 2024.- El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE) José Cabrera explica la utilidad de la hoja borrador de escrutinio para el conteo de votos de la consulta popular del 21 de abril.

El consejero José Cabrera explicó que la implementación de esta acta borrador de escrutinio permitirá que los vocales se equivoquen y hagan tachones, para de esta forma evitar las inconsistencias numéricas en la transmisión definitiva de los resultados que se obtienen de las actas escaneadas.

En un primer paso, el procesamiento de actas se da en las JRV. Los vocales cuentan los votos de las papeletas y los escriben en esta denominada hoja borrador.

Publicidad

Los totales se escriben en las actas finales de cada pregunta. Es decir, trasladarán la información de cada una de las once preguntas al acta final de escrutinio, que es la que se escaneará.

Lo que estima el CNE es que esta fase de conteo concluya en unas dos o tres horas, por lo que los primeros resultados podrían conocerse a eso de las 19:30 o 20:00.

Las actas definitivas se introducirán en un sobre amarillo sellado y se entregarán a los coordinadores de mesa.

Estos últimos actores lo entregan al grupo de la Policía Nacional o Fuerzas Armadas a cargo del recinto electoral para que los trasladen al Centro de Digitalización de Actas (CDA), en donde son escaneadas. A nivel nacional hay 4.322 recintos, de los que solo 1.664 son CDA.

Publicidad

La información obtenida en esos sitios se envía al Data Center del Consejo Nacional Electoral y, posteriormente, es ingresada a la nube.

Desde ahí empezará la transmisión de resultados previos a través de la página oficial del organismo o en los aplicativos móviles.

Una de las preocupaciones del organismo electoral es la crisis energética por la que atraviesa el país, con cortes de energía de hasta ocho horas diarias y que podrían incidir en la difusión de los resultados preliminares de la jornada de este domingo.

Esencialmente porque la falta de luz pudiera afectar la actividad de los miembros de las juntas y por la imposibilidad de encender los escáneres en los CDA.

El vicepresidente del Consejo, Enrique Pita, explicó que el procedimiento de llenado de una acta de escrutinio por cada pregunta tiene como objeto impedir que se abran sobres o paquetes completos de papeletas para analizar posibles inconsistencias numéricas en una JRV.

Como medida de contingencia, en el caso de que durante el escrutinio se corte la energía, se ha previsto la entrega de una linterna a cada junta receptora del voto para que puedan llenar los documentos.

Respecto del escaneo de actas, la acción de contingencia es la movilización de los sobres a los Centros de Digitalización más cercanos y, en los casos extremos, hasta las delegaciones provinciales que cuentan con sus respectivos generadores eléctricos. (I)