Para cubrirse del aguacero que cobijó al festival Quitofest la noche del viernes pasado sirvió el material electoral que se utilizó en las recientes elecciones de referéndum y consulta popular del 16 de noviembre, que impulsó el presidente de la República, Daniel Noboa, y para el que se destinaron $ 59,7 millones.
Desde las 14:00 de este 28 de noviembre, el parque Bicentenario recibió a cientos de quiteños y aficionados para ser parte del primer día de conciertos por los 491 años de Fundación de Quito (6 de diciembre de 1534) en el que se presentaron grupos de rock, metal, reggae, hip hop, entre otros géneros musicales.
En dos escenarios y dejando de lado la lluvia arrancó el Quitofest con alusión al paro indígena
Horas más tarde, a eso de las 19:30, llovía con fuerza en la ciudad, lo cual duró más de dos horas sin parar. La gente buscó refugio en uno de los costados del parque, en donde se ubicó un escenario a cielo abierto, para refugiarse de la lluvia.
Publicidad
De repente “vi que la gente se amontonó en un espacio y salían con fundas para cubrirse. Me acerqué a tomar una y eran fundas que tenían paquetes y papeles con el sello del CNE”, contó Ericka, que asistió al evento, y junto a sus amigos usaron ese material para aguantar la lluvia y seguir en el concierto.
En las instalaciones del antiguo aeropuerto Mariscal Sucre —ubicado entre las avenidas 10 de Agosto y Amazonas, hoy Parque Bicentenario— se ubicó el Centro de Procesamiento Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Desde ese espacio funcionó la Junta Provincial Electoral de Pichincha, cuya función es la de procesar las actas de escrutinio del referéndum y consulta popular que se votó el 16 de noviembre pasado.
Publicidad
Esto ocurrió pese a que el CNE aún no cierra el proceso electoral con la proclamación definitiva de los resultados de esa jornada.
El miércoles pasado, reinstaló la audiencia nacional de escrutinio y con el voto de los cinco consejeros que presidente el Consejo se proclamó los resultados numéricos de la elección.
Publicidad
Ese conteo total no es el definitivo, pues resta esperar que los sujetos políticos, organizaciones políticas o sociales, interpongan recursos administrativos de impugnación.
El Código de la Democracia da un plazo de tres días para ello, que culminará este fin de semana.
En el posible caso que no se presenten recursos ante el CNE ni ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en lo judicial, se podrá proclamar el conteo definitivo.
Ese resultado se enviará al Registro Oficial para su publicación y ahí se cerrará el proceso electoral en el que la ciudadanía rechazó las cuatro preguntas propuestas por Daniel Noboa, presidente de Ecuador.
Publicidad
Estas se referían a permitir la instalación de bases militares extranjeras en territorio nacional; eliminar el financiamiento público para el funcionamiento de partidos y movimientos políticos; reducir el número de asambleístas; e instalar una asamblea constituyente que redacte un nuevo texto constitucional.
Este Diario consultó el tema con fuentes del CNE, quienes indicaron que se está recabando información de qué fue lo que ocurrió. (I)


























