La tarde de este martes, 2 de enero de 2024, el presidente Daniel Noboa envió a la Corte Constitucional (CC) las preguntas de la consulta popular, para su control previo, así lo confirmó a este Diario una fuente del Gobierno.

Desde el miércoles 3 se podrá conocer el contenido de las preguntas, a través de la página web de la Corte y el Gobierno también las difundirá.

Publicidad

Además, se informó que una vez que la Corte avoque conocimiento del tema, el presidente de la República realizará una cadena nacional para explicar al país los objetivos de la consulta.

De manera general, se indicó que las preguntas abarcan aspectos relacionados con seguridad, empleo y justicia. Se busca la intervención de las Fuerzas Armadas en el combate contra la delincuencia, endurecimiento de penas y promoción de empleo mediante nuevas contrataciones.

Publicidad

La consulta popular fue una de las ofertas de campaña de Noboa, que ofreció dentro de los 100 primeros días de su gobierno.

Aunque todavía no se conoce con certeza cuántas preguntas son, previamente se ha mencionado que podrían ser entre doce y catorce.

De acuerdo con el artículo 104 de la Constitución, el presidente podrá disponer al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque a consulta popular sobre los asuntos que estime convenientes, pero “en todos los casos, se requerirá dictamen previo de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de las preguntas propuestas”. (I)