El material electoral que se usó para cubrirse de las lluvias en el Quitofest, que se realizó el viernes último, era “desecho”, aclaró una autoridad del Consejo Nacional Electoral (CNE).
A propósito de los 491 años de la fundación de Quito —que se conmemora el 6 de diciembre—, el Municipio de la ciudad organizó el festival Quitofest, que arrancó este viernes, 28 de noviembre, desde las 14:00.
El encuentro musical al aire libre se hizo en el parque Bicentenario, ubicado en el sector del antiguo aeropuerto Mariscal Sucre, y se caracterizó por la presencia de una fuerte lluvia que se extendió por varias horas.
Publicidad
En la noche se intensificó el aguacero y los aficionados buscaron cubrirse y encontraron material electoral de las elecciones del 16 de noviembre pasado, sobre todo fundas que se usaron como ponchos de agua.
Ese material se encontraba ahí porque en una de las estructuras, que es parte del parque, se instaló el Centro de Procesamiento Electoral de Pichincha para el funcionamiento de la junta provincial electoral que levantó el conteo de los votos de las actas producidas en la jornada del referéndum y consulta popular.
En ese contexto, el director de la delegación provincial del CNE de Pichincha, Fabián Haro, explicó que lo que se halló en uno de los costados del parque era material de desecho, como papel, cartones y fundas que eran parte de la señalética que se usó el 16 de noviembre pasado para guiar a los vocales de las juntas receptoras del voto (JRV), del personal electoral, de los electores y otros actores que son parte del proceso.
Publicidad
Sin embargo, las urnas, los biombos, las papeletas y los kits técnicos están embodegados y bajo custodia de personal de las Fuerzas Armadas.
Lo que usaron los asistentes al festival era “material de desecho, en tanto que los paquetes electorales, como las urnas y los biombos, están resguardados dentro del Centro de Procesamiento. No hay ningún problema con eso”, acentuó Haro.
Publicidad
A la medianoche de este sábado, 29 de noviembre, se acaba un plazo de tres días para que los sujetos políticos interpongan recursos administrativos en contra de los resultados numéricos que proclamó el pleno del CNE el miércoles anterior.
De ese conteo, ninguna de las cuatro preguntas de referéndum y consulta que propuso el presidente de la República, Daniel Noboa, obtuvo el sí.
El electorado rechazó las propuestas para permitir la instalación de bases militares extranjeras en territorio nacional, eliminar el financiamiento público para el funcionamiento de partidos y movimientos políticos, reducir el número de asambleístas de 151 a 73 e instalar una asamblea constituyente que redacte un nuevo texto constitucional.
Para la proclamación definitiva de este resultado, el CNE debe esperar que no existan reclamos en sede administrativa o ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Publicidad
De confirmarse, el Consejo enviará el resultado total al Registro Oficial para su publicación y se cerrará el proceso. (I)























