Lleva quince días en funciones como presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Nicole Bonifaz era hasta el 6 de octubre vicepresidenta del organismo y ascendió a la presidencia luego que su excolega Alembert Vera fue destituido por orden de la Corte Constitucional. En un breve diálogo con este Diario, indicó que está requiriendo información a las áreas técnicas del Consejo para evaluar el desempeño del personal, y también solicitando informes para conocer el estado de los concursos públicos para elegir autoridades de una docena de instituciones de control del Estado. Durante los primeros seis meses de trabajo del actual pleno del CPCCS, Bonifaz dice que Vera actuó de forma «unilateral» y los consejeros no recibían información. Con los recientes resultados preliminares, de los comicios anticipados de presidente de la República del 15 de octubre, en los que Daniel Noboa Azín se posiciona como el ganador, la consejera comentó que buscaría un acercamiento para solicitar presupuesto.

¿Buscará un acercamiento con el presidente electo, Daniel Noboa, para solicitar presupuesto y una nueva edificación?

Tendremos que trabajar de la mano con el Ejecutivo. Nosotros tenemos algunas peticiones para cambiarnos de edificio porque este espacio no es apto para la ciudadanía, estamos en un lugar peligroso y no es accesible. Necesitamos recursos porque tenemos delegaciones provinciales con una o dos personas, no podemos seguir sin contar con el talento humano, al menos en las delegaciones. Tenemos que dar prioridad a la atención ciudadana y haremos los acercamientos.

Publicidad

¿Tampoco hay dinero para llevar adelante los concursos de elección de autoridades, que tienen once pendientes?

Tenemos algunos concursos pendientes. Si bien es cierto por ley, al ser una de nuestras atribuciones, el Ejecutivo nos tiene que transferir los recursos para nombrar autoridades, si no estaríamos incumpliendo funciones. Pero es importante contar con el talento humano necesario para atender a la ciudadanía. Para mí, esas son las dos atribuciones más importantes, promover la participación ciudadana y luchar contra la corrupción.

¿La elección de autoridades no es importante?

Publicidad

Sí es importante, pero esta atribución se da a raíz de una consulta popular del 2018 (la Constitución de 2008 le da la atribución al CPCCS de elegir autoridades de control y superintendentes), entonces nuestras atribuciones fueron promover la participación ciudadana y luchar contra la corrupción. Si bien es importante, a mi criterio, son más importantes las otras atribuciones.

Pero hay funcionarios prorrogados por varios años. ¿No le preocupa?

Publicidad

Sí, es uno de los objetivos poder dar a la ciudadanía estas nuevas autoridades, pero hay que tener claro que con este abuso de las acciones de protección tampoco podemos avanzar. Estas acciones dilatan los concursos. Como pleno queremos trabajar una consulta para que la Corte Constitucional ponga un freno a las acciones de protección.

¿Cree que esas acciones de protección son planteadas por actores políticos, con las que han ido cambiando las reglas de los concursos a mitad del camino?

Estamos a lo que dictamine o resuelva un juez. Algunas de las acciones han sido puestas por candidatos y otras por terceras personas. Hay que poner un alto a esto porque no podemos avanzar, y la institución sí le ha quedado debiendo a la ciudadanía en cuanto a la designación de autoridades.

El consejero Juan Esteban Guarderas le pidió una renovación institucional y distribuir el Consejo para proyectar el trabajo de los consejeros. ¿Cómo empezará ese proceso?

Publicidad

Se elevarán al pleno los perfiles de candidatos para ocupar las secretarías técnicas. El consejero Guarderas tiene experiencia en temas de lucha contra la corrupción y estará interesado en poner sus candidatos y lo debatiremos en el pleno. Así es como trabajaremos y pediré informes para ver cómo han actuado los funcionarios, si en favor o no de la institución.

¿La elección de un nuevo presidente de la República influirá en el funcionamiento del pleno en cuanto a afinidades políticas?

Cada consejero tiene su criterio, cada uno motiva su voto. Nunca he creído en las mayorías o en las minorías o ser parte de un bloque, porque al momento de votar a favor, en contra o abstención siempre digo mi razón. No creo que influya, siempre y cuando actuemos conforme a la Constitución y la ley no habrá ningún tipo de desacuerdo y podremos trabajar de manera conjunta.

QUITO (16-10-2023).- Nicole Bonifaz, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Sin embargo, en las primeras sesiones se vio cierta fricción entre los consejeros y su dirección.

Cada uno tiene sus pensamientos, más que nada al momento de votar motiva y da la razón. Creo que han existido estas confrontaciones porque en la pasada administración no se actuó con base en la Constitución y la ley.

¿Cómo fue su relación con Alembert Vera?

Siempre tuvimos una buena relación, todo empezó muy bien, pero cambió cuando se empezó a actuar de manera unilateral y sin apego a la Constitución y la ley.

Usted apoyó las audiencias públicas para interpelar a la fiscal Diana Salazar y actuaba con esa mayoría.

Las audiencias públicas son parte de la participación ciudadana. Di paso a una audiencia pública porque es un derecho y no existe un reglamento para que esté normado. La ciudadanía necesita saber qué está pasando, como autoridades tenemos esa responsabilidad porque estamos aquí por los ciudadanos. Pero al momento de ver todo lo que se pretendió hacer después es que tomé distancia.

¿Ha sido un llamado de atención de la Corte al Consejo para que se evite incumplir su dictamen que impide revisar qué hizo el CPCCS de transición?

Seguimos en una fase de seguimiento y tenemos que enviar informes sobre el cumplimiento del dictamen. Seremos muy respetuosos de lo que se decida, en este caso decidió solo destituir al exconsejero Alembert Vera, pero cualquier decisión que ellos la tomen la acataremos. (I)