La vocal Johanna Verdezoto del Salto fue elegida como vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) con cuatro de siete votos de los miembros del organismo.

En una sesión ordinaria de este miércoles, 28 de agosto de 2024, se escogió a la vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana en reemplazo de Mishelle Calvache Fernández, quien renunció a su vocalía para ser precandidata a la Vicepresidencia de Ecuador, junto con el presidenciable, Jan Topic Feraud, para los comicios generales de febrero de 2025.

La designación de Verdezoto se dio con los votos de Andrés Fantoni Baldeón, Juan Guarderas Cisneros, Jazmín Enríquez Castro y el de ella. El vocal Augusto Verduga Sánchez se abstuvo.

La probidad de los candidatos a ser fiscal del Estado, un punto de polémica en el concurso público que hará el Consejo de Participación Ciudadana

Las consejeras Nicole Bonifaz López y Yadira Saltos Rivas votaron en contra, recordando que la consejera y nueva vicepresidenta se enfrenta a denuncias de presuntos hechos de corrupción que se investigan en la Fiscalía General del Estado.

Bonifaz, expresidenta del CPCCS, señaló que la mayoría que ahora elige a Verdezoto la removió de sus funciones en abril pasado, por lo que hay en trámite una acción de protección en un tribunal de la Corte Provincial de Pichincha y, dar su voto implicaría legitimar un acto que la perjudicó.

Pero, además, recordó que hay sospechas de actos de corrupción que rodean la gestión de la ahora vicepresidenta e incluso un juicio político en marcha en la Asamblea Nacional.

De ‘mamarrachos’ y ‘pigmeos’ se tratan los vocales del Consejo de Participación Ciudadana al iniciar el debate del reglamento para elegir fiscal general

Con ella coincidió la consejera Saltos, quien argumentó que la nueva vicepresidenta ”ha dado mucho de qué hablar” en su paso por el organismo y ha mostrado una “falta de gestión y argumentación” en las decisiones que se toman en el pleno.

La moción la planteó la consejera Enríquez y, tras su designación, el presidente Andrés Fantoni le tomó juramento, con lo que asumió esta dignidad.

En declaraciones de prensa, Verdezoto exaltó su nominación a esta dignidad y aseguró que ella es una persona tranquila, respetuosa y nunca ha caído en provocaciones.

Está segura de que pronto “la verdad saldrá temprano a la luz”, ya que incluso está dando las facilidades para que avancen las investigaciones de la Fiscalía por un presunto delito de concusión. “Confío en la justicia penal y sobre todo en Dios”, anotó la consejera oriunda de Los Ríos. (I)