“Expresamos nuestro rechazo ante el reciente desenlace del proceso realizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para el nombramiento del presidente del Consejo de la Judicatura. Es inaceptable que se continúe con prácticas manipuladas para poner autoridades a conveniencia, socavando los principios democráticos y el estado de derecho”, reza el comunicado del Comité Empresarial Ecuatoriano, emitido este 11 de julio, para cuestionar que se designara a Mario Godoy para ese cargo luego de revertir el nombramiento de Dunia Martínez.

El Comité exige que se respeten y se sigan estrictamente los procesos legales establecidos para garantizar transparencia en el procedimiento de designación de la máxima autoridad administrativa en materia judicial, “quien debería ser una persona proba, con experiencia, sin tachaduras y valorando los vínculos profesionales previos que podrían comprometer su acción. Más aún, ahora que el país se encuentra en un conflicto armado interno que requiere la lucha de todos los estamentos del Estado en contra de actividades ilícitas, el narcotráfico y demás en contra de la ley”.

“Hacemos un llamado al CPCCS y a las autoridades competentes para que actúen con responsabilidad, ética y apego a la ley”, subraya.

Publicidad

En tanto, la designación de Godoy se dio la noche del miércoles, 10 de junio, entre gritos, reclamos, y confusión sobre lo que se votaba y hasta la apelación de la presidencia del Consejo de Participación.

La moción de reconsideración de la designación de Martínez fue presentada por la consejera Yadira Saltos. Obtuvo los cinco votos afirmativos que se requerían para ser aprobada; quienes votaron a favor fueron los consejeros Nicole Bonifaz, Augusto Verduga, Juan Esteban Guarderas, Johanna Verdesoto y Yadira Saltos. Votaron en contra el presidente del Consejo, Andrés Fantoni, y la vicepresidenta, Mishelle Calvache.

En medio de la tensión en el pleno, exisitó confusión sobre la moción para elegir a Godoy y si esta decía ser incluida en el orden del día o si se incorporaba como moción adicional a la sesión del lunes pasado.

Publicidad

El tema terminó siendo añadido a la orden del día y se puso a votación. Antes de ello, los consejeros Yadira Saltos, Nicole Bonifaz y Augusto Verduga resaltaron el perfil y plan de trabajo que presentó Mario Godoy. La moción para la designación de Godoy se aprobó con cuatro votos a favor (de Bonifaz, Verdesoto, Verduga y Saltos), dos votos en contra (de Fantoni y Calvache) y una abstención (de Guarderas).

Ahora, Godoy está a la espera de ser posesionado por la Asamblea Nacional para ser oficializado como presidente del Consejo de la Judicatura en reemplazo de Álvaro Román. (I)