Fabricio Colón Pico, cabecilla de la banda delictiva Los Lobos, fue sentenciado a cinco años de prisión por el delito de intimiadación en contra de la fiscal general, Diana Salazar. La condena fue emitida este martes, 8 de octubre de 2024, por un Tribunal Penal.
El sospechoso también deberá pagar una reparación integral de seis salarios básicos a favor de Salazar.
Publicidad
La sentencia se conoció tras finalizar la presentación de pruebas testimoniales, pericias y documentales. Esos elementos fueron la base para sustentar que el procesado “fue el autor de las amenazas a la fiscal general”.
Una de las principales pruebas que sostuvo la Fiscalía en la investigación de este caso es un video en el que se amenaza de muerte a la fiscal general y su entorno familiar. La grabación llegó al teléfono celular de la funcionaria la madrugada del 1 de junio de 2023.
Publicidad
El mensaje había sido enviado desde un número de celular extranjero y en la grabación audiovisual se observa a siete personas con las caras tapadas y con armas de grueso calibre. Uno de los encapuchados envió el mensaje intimidante a la fiscal Salazar: “En honor a la verdad, la vez pasada te me salvaste, porque alguien habló por ti, pero esta vez no creo que te me salves. (...) Esto es fácil y sencillo: si no te vas por la buenas, te vas por las malas”.
De esta prueba se hizo una pericia en la que se cotejó la voz del video con la de Colón, según la Fiscalía, aunque la defensa técnica del inculpado aseguró que el audio reproducido dentro de la audiencia no correspondería a la de su cliente.
Por todos estos hechos, el Tribunal del caso de forma unánime declaró la culpabilidad de Colón Pico y emitió la sentencia.
En la audiencia de juzgamiento, la fiscal general, Diana Salazar (como víctima), solicitó que el procesado pida disculpas públicas y el pago de una reparación de $ 5.520 (equivalente a 12 salarios básicos). En la petición, la funcionaria solicitó que ese dinero se deposite en la cuenta de los pacientes de esclerosis múltiple.
En cambio, la Fiscalía y la acusación particular pidieron al Tribunal que –una vez demostrada su responsabilidad en el delito imputado– Fabricio Colón Pico sea sentenciado al máximo de la pena por intimidación, considerando las circunstancias agravantes. Esto sí fue acogido por el Tribunal.
Colón Pico permanece detenido desde abril pasado cuando fue recapturado en una hacienda en Puerto Quito. En ese lugar se escondió tras fugarse de la cárcel de Riobamba, donde estaba detenido por presunto secuestro. Huyó en enero pasado tras un amotinamiento. (I)