Luego que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, hiciera público el nombre de quién estaría detrás de atentar en su contra, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) emitió un comunicado informando sobre la situación del señalado por la funcionaria.
Durante la audiencia de vinculación de ocho personas más en el caso Metástasis, en el que se investiga el delito de delincuencia organizada, la fiscal Salazar mencionó a Colón Pico, a quien la Policía Nacional ha asociado con la banda delictiva Los Lobos.
Publicidad
Este caso involucra a funcionarios y exfuncionarios que son investigados por presunto nexo con Leandro Norero, asesinado en la cárcel de Latacunga el año pasado, y quien era procesado por lavado de activos.
Según la fiscal, el mismo grupo que asesinó al exlegislador y excandidato presidencial Fernando Villavicencio ha sido contratado para atentar en su contra.
Publicidad
Ante aquello, el SNAI indicó que el señalado por la fiscal se encuentra en régimen semiabierto concedido por disposición judicial. Debe comparecer cada quince días ante la autoridad del Centro de Privación de Libertad (CPL) y su última presentación fue el 29 de diciembre de 2023.
Contra él se sigue un caso en Riobamba, por lo que su última presentación fue en el CPL Chimborazo n.º 1.
En la Función Judicial, Colón Pico tiene 32 procesos seguidos en su contra en los últimos 27 años, desde 1997 hasta el 2019, por una decena de delitos. Desde hace más de una década él ha sido considerado como uno de los delincuentes más peligrosos a nivel nacional.
El SNAI señaló también que ha tomado contacto con el oficial a cargo de la seguridad de Diana Salazar y la Policía Nacional a fin de que se intensifique la búsqueda de información y las medidas de contrainteligencia y seguridad.
La entidad encargada de las cárceles ha dispuesto que los centros de rehabilitación social refuercen las medidas de control en el interior de los recintos penitenciarios. (I)