En una entrevista con la plataforma Visionarias, José Cabrera, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), abordó las acciones que el organismo está analizando ante las denuncias realizadas por el presidente-candidato de Acción Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa, sobre presuntas coacciones a la ciudadanía para votar a favor de Luisa González, la postulante del correísmo.
Noboa se refirió al tema en una entrevista con radio Centro, la semana pasada, en la que indicó que había recibido numerosas denuncias de ciudadanos que habrían sido amenazados por grupos delincuenciales para que voten por González. El mandatario señaló que tenía pruebas de estos hechos y que ya los habría denunciado ante el CNE.
Publicidad
Tras estas afirmaciones, según Cabrera, Diana Atamaint, presidenta del CNE, solicitó una reunión con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y con la Policía Nacional. Se espera que estos entes de seguridad brinden información sobre las presuntas coacciones, mencionó el consejero.
A partir de la información que se obtenga de las investigaciones, se determinaría si es necesario o no prohibir el uso de teléfonos celulares en el momento del sufragio, agregó.
Publicidad
La prohibición de celulares se propuso porque se presume que las fotografías tomadas a las papeletas serían una prueba de por quién se votó para los extorsionadores.
Según el consejero, el CNE no ha recibido ninguna denuncia oficial acerca de que se obligue a los votantes a optar por una u otra opción. (I)