Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, aseguró este miércoles que su país no tiene relaciones diplomáticas con Ecuador desde la invasión a la embajada en Quito en el 2024. Tampoco prevé reanudar las relaciones diplomáticas mientras el presidente Daniel Noboa siga en el cargo.
En su rueda de prensa matinal, Sheinbaum dijo: “Nosotros, para empezar, no tenemos relaciones con Ecuador ni vamos a seguir teniendo relaciones con Ecuador mientras Noboa ejerza el cargo de presidente, porque él fue el responsable de la invasión a la embajada de México, a nuestra soberanía”.
Publicidad
“Entonces, las relaciones no van a reanudarse. No se van a reanudar, porque él es el responsable de la invasión”, agregó.
Sheinbaum también se refirió al balotaje de las elecciones presidenciales que se celebraron en Ecuador el domingo, 13 de abril. La candidata del correísmo, Luisa González, denunció un supuesto “fraude” al cierre de la jornada electoral, y aseguró que no reconoce los resultados que le dieron la victoria a Noboa.
Publicidad
“Fue muy dudoso su triunfo, en particular reconocido por la propia OEA (Organización de los Estados Americanos). Ya ni siquiera es otro organismo internacional. Y la otra candidata (González), pues, está diciendo que hubo un fraude”, añadió Sheinbaum.
“Por nuestra parte, no van a reanudarse las relaciones con Ecuador”, reiteró.
El lunes 14 de abril, tras la victoria de Noboa, Sheinbaum había dicho que su Gobierno iba a esperar para reconocer al presidente, precisamente por las acusaciones de fraude que hizo González.
(I)