El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez Henriques, respondió ante el pedido de la Fiscalía General del Estado para vincularlo al llamado caso Triple A, en el que se sospecha un delito de distribución ilegal de combustibles.
“Se veía venir hace tiempo, el fiscal, mano derecha de Nerón, hace lo que le piden. El ministro de Gobierno (José De La Gasca) lo ha torturado día y noche para esto, un ministro que es más gerente de campaña del peor presidente de la historia. No hay elementos para vincular, esto es persecución pura y está demostrado en el proceso, soy el ÚNICO en el país que se le planta al enano odiador y lo SEGUIRÉ HACIENDO. Nada me va a callar. Nos veremos en la audiencia, sin problema. A mí nadie me va a callar, peor un enano odiador, perseguidor, campeón para la trampa, pero siempre perdedor, desde chiquito, el barajado de todo. Pd: El que se pica, pierde”, (sic) escribió Aquiles Alvarez en su cuenta de la red social X (antes Twitter) este 22 de febrero de 2025.
Publicidad
En el caso Triple A se indaga el supuesto delito de comercio ilegal de combustibles con base en una denuncia que surgió del gobierno de Daniel Noboa Azín en contra de Alvarez, sus hermanos y su empresa familiar, Copedesa, que tiene una red de gasolineras; y otras personas naturales y jurídicas que en total son once.
Este 22 de febrero de 2025 se conoció que la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía solicitó a un juez de la Unidad Judicial de delitos relacionados con corrupción y crimen organizado de Quito, que disponga día y hora para que se realice una audiencia de vinculación a diez personas, entre ellas, el alcalde guayaquileño Aquiles Alvarez.
Publicidad
La medida se dispone tres días después de una serie de allanamientos que se realizaron a estaciones de servicio de combustible en El Pangui (Zamora Chinchipe), Cariamanga (Loja) y Machala, Santa Rosa y Pasaje (El Oro).
Una vez que el juez de la Unidad Judicial disponga la instalación de la audiencia, el fiscal a cargo del caso solicitará que se dicten medidas cautelares para garantizar la presencia de Alvarez y de las otras nueve personas mientras duran las investigaciones. (I)