Como un “ataque mediático” calificó Leonardo Toledo, abogado de Mayra Salazar, procesada en el caso Metástasis, la filtración en redes sociales de un audio de una supuesta conversación que él habría mantenido con Francisco Fierro, abogado externo del Banco del Pacífico, sobre el caso Purga. La publicación del audio también provocó la reacción del exlegislador socialcristiano Pablo Muentes, quien está detenido en la cárcel La Roca.

En el audio, que se difundió el lunes 1 de julio, presuntamente Toledo reclama a Fierro que Ricardo Noboa y su hijo Esteban, abogados del Banco del Pacífico, no han cancelado la totalidad de una suma de dinero supuestamente acordada, que estaría relacionada con el testimonio anticipado de Mayra Salazar dentro del caso Metástasis y que dio paso al caso Purga.

A partir de ese testimonio, la Fiscalía investiga a Pablo Muentes, entre otras cosas, por un millonario litigio que interpuso contra el Banco del Pacífico y que, según Mayra Salazar, habría ganado cometiendo irregularidades.

Publicidad

Mayra Salazar afirma que fallo judicial contra el Banco del Pacífico fue redactado por una asesora de Pablo Muentes y repite lo que dijo en testimonio en el caso Metástasis

EL UNIVERSO se contactó con Leonardo Toledo, quien en un mensaje de texto contestó que estaba “consciente de que recibiría ataques”, ya que se acerca el cierre de la instrucción fiscal del caso Purga y para el 15 de julio está prevista la instalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del caso Metástasis, en el que 52 personas son investigadas, incluyendo al exasambleísta del correísmo Ronny Aleaga.

“En vísperas del cierre de la instrucción fiscal del caso Purga y a pocos días de instalarse la audiencia en el caso Metástasis (15 de julio), he recibido el segundo brutal ataque mediático. El primero fue hace dos semanas del señor Ronny Aleaga y ayer se presenta un segundo ataque de similares características. Yo estaba consciente de que estos ataques llegarían ya que estamos en vísperas de que se instale la audiencia en el caso Metástasis. Terminando esta audiencia contestaré a todos estos atropellos que se han venido dando de manera sistemática en mi contra”, indicó Toledo, anticipando que no concederá entrevistas ni dará declaraciones a profundidad antes del 15 de julio “para no entorpecer el proceso judicial”.

Este Diario pidió a Toledo confirmar si el audio en cuestión es real o no y si hubo esa conversación con Francisco Fierro. Sin embargo, el abogado no dio más respuestas.

Publicidad

Por otro lado, Pablo Muentes, a través de un comunicado emitido este martes, 2 de julio, expresó que las acusaciones en su contra “fueron inventos de abogados del Banco del Pacífico”. “Todo lo dicho por Mayra Salazar, testigo protegida de la Fiscalía, es absolutamente falso; mentiras y burdas tergiversaciones con el ánimo de rebajar su pena”, dice el texto, en el que se ratifica que no se han encontrado evidencias que inculpen al exlegislador.

“Se ha evidenciado que todo es un montaje de Ricardo Noboa Bejarano y su hijo Esteban Noboa, en contubernio con otro abogado del Banco del Pacífico, Juan Francisco Fierro, quien realizó el guion de Mayra Salazar. Todo fue sembrado”, insiste Muentes y señala que su defensa ha solicitado en varias ocasiones un reporte de “continuos y extraños ingresos del abogado Francisco Fierro para reunirse con Mayra Salazar, con el fin de engañar a la Fiscalía y al sistema de justicia”.

Publicidad

Comunicado de Pablo Muentes, emitido el 2 de julio, en referencia al audio atribuido al abogado de Mayra Salazar, Leonardo Toledo.

Ricardo Noboa y su hijo Esteban también se pronunciaron. El primero dijo en una entrevista con radio Centro que hace varios meses fue visitado en su estudio jurídico por Francisco Fierro y Leonardo Toledo, de este último aseguró: “No (lo) he conocido nunca”.

Ricardo Noboa mencionó que Toledo es abogado de Mayra Salazar y no abogado del Banco del Pacífico. Que el defensor de la procesada “planteó un honorario profesional”. “Yo le indiqué que tales honorarios profesionales no cabían”, afirmó Noboa.

No obstante, dijo que hizo una consulta y se le respondió que la propuesta de Toledo “no tenía ningún asidero”. Que el banco tiene abogados que defienden sus intereses en materia civil y constitucional, así como en lo penal. “Aquella petición (de Toledo) fue rechazada tanto por nosotros, como oficina jurídica, como por la institución (el banco)”, remarcó Noboa.

Su hijo Esteban Noboa reaccionó a través de su cuenta de X para aclarar lo que denominó como una “infamia”, ante el comunicado de Pablo Muentes y el audio atribuido a Leonardo Toledo.

Publicidad

Mi padre y yo no hemos participado ni de lejos en el proceso penal que se sigue en contra de PM (Pablo Muentes). Su vinculación es una consecuencia de los hallazgos de la Fiscalía en Metástasis, en el que tampoco intervinimos”, posteó en un primer mensaje.

Luego señaló que el exasambleísta “endilga una supuesta fabricación de evidencias a quienes son las reales víctimas de su proceder”. Que Muentes “montó un troll center” para atacarlos a él y a su padre.

‘Me insultaban en redes y pensaba que era gente cercana a Pablo M., no que mi seguridad podía correr riesgo’, dice Ricardo Noboa, abogado del Banco del Pacífico

“Sus acusaciones no son más que un intento desesperado por desviar la atención de la opinión pública respecto de la gravedad de sus conductas y su presunto control de la justicia. La evidencia consta en el proceso y ha sido producida y avalada por la Policía Nacional y la Fiscalía. En cuanto a la grabación en la que se nos insulta persistentemente, se lo hace por no ceder a una petición inaceptable. La realidad de esto es que un descalificado moral pretende endilgarnos el resultado de sus actos, conocidos por todo el país y por los que está preso. Vaya audacia”, zanjó Esteban Noboa. (I)