Dos casos por tráfico de drogas, uno por tráfico de armas y municiones y otro por el ingreso de artículos prohibidos a la cárcel, todos con sentencia, son los procesos penales por los que se ha mantenido recluido en varios centros de privación de la libertad (CPL) del país Marcelo Nicolás Lasso Saavedra, quien rindió su versión en el caso Metástasis y aseguró conocer y haber estado cerca del narcotraficante Leandro Norero, líder de la “empresa criminal” investigada en la causa por delincuencia organizada.

Por cerca de 45 minutos, la noche del sábado 16 de marzo último, rindió su versión Lasso Saavedra, un comerciante de 26 años de edad domiciliado en el cantón Rumiñahui. Él llegó con acompañamiento policial hasta la Fiscalía General, a la Unidad de Fuero de Corte Nacional, en Quito, cerca de las 22:00, para dar una versión requerida por la fiscal general, Diana Salazar. Tan solo horas antes se había oficiado a la Policía Nacional que se proceda con la ubicación, localización, inmovilización y traslado sin esposas del ecuatoriano requerido.

Tráfico de drogas a mediana y alta escala

Según el sistema electrónico de causas penales (Satje), el primer proceso penal contra Lasso Saavedra data de abril de 2018, cuando fue detenido por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal b, del Código Orgánico Integral Penal. El joven de 20 años se acogió a un procedimiento abreviado ante jueces de Cotopaxi, lo que le dejó una sentencia reducida de dos años de cárcel y una multa de tres salarios básicos unificados SBU.

Publicidad

Cercano a Leandro Norero en la cárcel rinde versión y habla de entrega de dinero a funcionarios penitenciarios a cambio de ‘comodidades’ e ‘información’

Al considerar la condición económica del condenado, el Tribunal definió que se le sea condonado el 90 % de la multa. Además, al ser la primera condena contra Lasso Saavedra, se le dio paso a la suspensión condicional de la pena en mayo de 2018, no sin antes prohibirle que salga del país, ordenarle presentarse periódicamente, que siga trabajando, se abstenga de frecuentar centros nocturnos y reciba tratamiento psicoterapéutico.

Esa suspensión condicional de la pena fue revocada en junio de 2019, debido a que el sentenciado incumplió las presentaciones periódicas.

Lasso Saavedra había dejado de cumplir su presentación periódica en abril de 2018, pues ya estaba detenido cumpliendo una orden de prisión preventiva en una instrucción fiscal de 30 días por el delito de tráfico de drogas en la jurisdicción del cantón Rumiñahui. La diferencia con el primer proceso penal por drogas radicaba en que la causa de abril de 2018 era por el literal b del artículo 220, es decir, tráfico a mediana escala, y para diciembre de ese mismo año se le acusaba por el literal c del artículo 220, tráfico de drogas a alta escala, específicamente cocaína y marihuana.

Publicidad

Las penas para este delito iban de cinco a siete años de prisión, pero Lasso Saavedra volvió a acogerse al procedimiento abreviado o lo que es lo mismo, reconoció el hecho acusado y obtuvo una sentencia de 32 meses de cárcel (dos años y ocho meses).

En la cárcel de Cotopaxi se han registrado asesinatos, supuestos suicidios y cruentas masacres en sus ocho años de funcionamiento. Foto: Archivo

Del tráfico de armas al ingreso de objetos prohibidos a la cárcel

De la detención del 21 de diciembre de 2018 se desprendió también un proceso penal por tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas, definido en el artículo 362, primer inciso, del COIP. Durante un procedimiento de la Dinased, unidad policial especializada en la desaparición y secuestro de personas, para atender una presunta desaparición, fue localizado en una vivienda en el cantón Rumiñahui Lasso Saavedra junto con la persona que se buscaba.

Publicidad

Aparentemente era un problema de violencia intrafamiliar y al pretender dejar la casa la mujer solicitó a los agentes policiales retirar del lugar sus pertenencias. Dentro de esa acción fue sorpresa para los uniformados encontrar droga y además cuatro armas largas, un revólver, 58 cartuchos calibre .16 y seis cartuchos calibre .32.

Por este delito recibió en 2021 una sentencia de cinco años de cárcel y una multa de doce SBU. El detenido ya se encontraba en el CPL de Cotopaxi y fue hasta mayo de 2022 que tuvo contacto con Leandro Norero, de quien dijo en su versión era amigo de su padre y lo admiraba.

Quien era conocido con el alias Patrón ingresó a la cárcel de Cotopaxi en mayo de 2022 luego de ser detenido junto con varios de sus familiares en un acaso que inicialmente era por lavado de activos, pero que luego derivó en procesos de investigación por tráfico de drogas, armas, entre otros. En ese CPL se mantuvo Norero hasta el 3 de octubre de ese mismo año, fecha en la que fue asesinado por otros internos de ese reclusorio.

Los detalles de la versión en el caso Metástasis

La versión de Lasso Saavedra arrancó contando pormenores de lo que ocurrió el primer mes de la llegada de Norero y del acercamiento que muchas autoridades del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) y del CPL de Cotopaxi tuvieron.

Publicidad

“El primer mes hubo visitas a hacerle regalos, a pedirle plata. Los primeros que llegaron a la celda de Leandro para asegurarse de que él esté cómodo y también recibir el primer pago para las comodidades que necesitaba era el coronel Acurio, director de la cárcel en ese momento; el abogado Gonzalo Díaz, director de Máxima; y el director encargado que era José Ignacio Arévalo. Empezaron a ir los guías a pedirle plata, a pedirle favores, y él también les pedía que le ingresen cosas. Más que todo, el agente Mendoza y el agente Moya eran los que ingresaban las balas y las armas de fuego. Personalmente, yo vi una Baby Glock y una Glock modelo 17, como las que utilizan los policías, que era la que teníamos escondida en la celda número 9, que había sido la celda del vicepresidente (Jorge) Glas, porque esa celda tenía un vacío en la división de metales del baño. Por ahí se metía la pistola”, apuntó el versionante.

Claudia Garzón: Puedo aportar pruebas y evidencias que en la investigación hasta el día de hoy no la tienen, las tengo yo

Para el 1 de junio de 2023, jueces de garantías penitenciarias aceptaron el régimen semiabierto que solicitó la defensa de Lasso Saavedra, pero dos días después, el privado de la libertad que ahora estaba en el CPL de Bolívar número 1 era parte del grupo de cuatro internos que intentó evadir las seguridades de ese centro, ocasionando daños a los bienes del Estado.

Por ese intento de fuga, Lasso Saavedra fue cambiado desde la cárcel de Bolívar al CPL masculino Guayas número 3. Pero en el día intermedio entre que se le benefició con el régimen semiabierto y el intento de fuga, las autoridades del centro carcelario ubicado en Guaranda, con el fin de cumplir con el beneficio del régimen semiabierto, realizaron un registro en la celda de Lasso Saavedra y encontraron $ 30 y droga. Con ese hecho se le suspendió el régimen semiabierto al que accedió.

Ese hecho significó que se le abra una nueva causa penal por el ingreso de objetos prohibidos a la cárcel, proceso en el que nuevamente se acogió al procedimiento abreviado y obtuvo una pena de cuatro meses y una multa de dos SBU. Esa condena la cumplió el 1 de octubre de 2023, a las 10:10, por lo que fue liberado del centro en Guayas.

Quito 15 de Marzo 2024. El juez de la Corte Nacional Felipe Córdova es quien dirige el proceso penal por delincuencia organizada en el caso Metástasis. API / DANIEL MOLINEROS Foto: API

Hoy, Lasso Saavedra se transforma para la Fiscalía en un testigo clave que dice haber presenciado presuntas entregas de dinero a dos de los 52 ya procesados en esta causa: el general (sp) Pablo Ramírez, entonces director del SNAI, y Claudia Garzón, integrante de la Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación, creada por entonces presidente Guillermo Lasso, en diciembre de 2021.

“Ella (Claudia Garzón) era la encargada de transmitir lo que necesitaba y quería Leandro, para poderle transmitir al general Pablo Ramírez. Entre la visita de Claudia tuvimos la visita del coronel Carolis, de Inteligencia, que me revisó la celda mía, que era la número 1, y la celda número 2, que era la de Negrete. Entonces Leandro le dijo a Claudia que le diga a Pablo que eso no podía ser, que no quería más visitas de Carolis. Se le dio una cuota extra al coronel Acurio para que Carolis no tenga ingreso a Transitoria. Y aparte Claudia le dijo a Leandro que lo que necesitaba Pablito, porque así se refería a él, eran unos $ 200.000 como un donativo para el SNAI, pero que se lo entregue en efectivo a él. Y Leandro le dijo que no había ningún problema, que hable con alias Estimado, que él iba a entregarle la plata en Guayaquil. Me encargó a mí que converse con el Estimado hasta que esté entregada la plata”, afirmó Lasso Saavedra.

Una vez que se conoce lo que sabe el testigo dentro del caso Metástasis, trascendido que la Fiscalía ingreso a Marcelo Lasso Saavedra al Programa de Víctimas y Testigos manejado por la Fiscalía y también solicitó al juez nacional Felipe Córdova que disponga una fecha para el testimonio anticipado del ecuatoriano de 26 años de edad. (I)