El conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Manuel Cabrera, como juez de Ejecución del caso Metástasis, da 72 horas, término, para que las autoridades del Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) emitan los informes requeridos sobre si la seguridad y resguardo que mantiene el sentenciado por procedimiento abreviado Daniel Salcedo en la cárcel de máxima seguridad La Roca son suficientes para garantizar el traslado del empresario a la CNJ para la audiencia de disculpas públicas.

De no cumplirse lo solicitado por Cabrera, el magistrado advirtió que se pondrá en conocimiento de la Fiscalía el incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente para que así se actúe de la forma legal que corresponda.

A mediados de enero pasado, el conjuez nacional solicitó al SNAI informes sobre si el resguardo que mantiene Daniel Salcedo en la cárcel La Roca, en Guayaquil, es suficiente para garantizar su traslado a la Corte Nacional y sobre su estado de seguridad en general. El pedido formal fue realizado antes de decidir una nueva fecha para que el encontrado culpable como colaborador en el caso Metástasis ofrezca disculpas públicas.

Caso Plaga: exfuncionario del SNAI que colaboró en la tramitación irregular de libertades fue condenado a 30 meses de cárcel

En la CNJ, el 10 de enero pasado, se realizaron las disculpas públicas de diez de los doce sentenciados en Metástasis que se acogieron al procedimiento abreviado y a la cooperación eficaz para obtener una condena reducida. De esta lista inicial, Daniel Salcedo, condenado a 40 meses de prisión, no asistió a la diligencia por un supuesto tema de seguridad; mientras que el exjuez Ángel Harry Lindao Vera apeló la sentencia reducida impuesta, por lo que la condena no se encuentra ejecutoriada.

Salcedo, empresario sancionado por haber participado en actos de corrupción en la venta de medicamentos durante la pandemia del COVID-19, se habría opuesto a salir de su celda en La Roca, arguyendo temas de seguridad. En un documento oficial del SNAI se puede leer que el condenado con su propia letra escribió: “Por seguridad, ya que mi abogado no me ha informado nada de nada. Hubo un muerto y no confío en nadie”. Daniel Salcedo autenticó que era su letra al colocar junto al mensaje su firma, su número de cédula y su huella dactilar.

QUITO (30-07-2024).- Daniel Salcedo durante la audiencia de procedimiento abreviado en el caso Metástasis, en la Corte Nacional de Justicia. Foto: Alfredo Cárdenas / EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Mediante un escrito ingresado al expediente en la tarde del 10 de enero pasado, el abogado de Salcedo explicaba que hace unos días acabaron con la vida de un privado de libertad que cumplía sentencia en La Roca, asegurando que por ese hecho los traslados fueron suspendidos. Ante esa situación, se solicitó que se volviera a señalar una nueva fecha para las disculpas públicas y otra vez se ordene el traslado de Daniel Salcedo.

La defensa de Salcedo se refería al asesinato de Freddy Mendoza, alias Gordo Mendoza, mano derecha de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla del grupo delilctivo Los Choneros, hecho ocurrido en La Roca el último 8 de enero.

En esa medida, el conjuez Cabrera, mediante una providencia del 16 de enero pasado, explicó que antes de convocar a la audiencia de disculpas públicas de Salcedo primero se debe oficiar al SNAI para que le comunique sí la seguridad y resguardo que mantiene el procesado recluido en La Roca son suficientes para garantizar su traslado a las instalaciones de la Corte Nacional y remita un informe sobre el estado de seguridad del procesado.

Cabrera asegura que una vez que se cuente con la información solicitada al SNAI, él analizará la posibilidad de “excepcionalmente” autorizar la comparecencia telemática de Daniel Salcedo a la audiencia en mención.

“De la revisión del expediente, no consta una respuesta a dicha disposición por parte del SNAI. De tal manera, por última vez y bajo prevenciones de ley, por secretaría ofíciese a la máxima autoridad del SNAI para que cumpla con lo dispuesto por este juzgador en providencias del 16 de enero y 4 de febrero de 2025″, anotó el conjuez en su providencia del 6 de marzo pasado.

Con la pena definida en Metástasis, Daniel Salcedo tiene un total de 32 años y 7 meses de cárcel por cumplir en cinco casos

Daniel Salcedo fue condenado, luego de aceptar su responsabilidad en los hechos investigados en Metástasis, como colaborador de una “empresa criminal” que estuvo liderada por el narcotraficante Leandro Norero, hoy fallecido, y que buscaba beneficios penitenciarios, fallos favorables, obtener información privilegiada de causas de su interés y alcanzar la impunidad. (I)