Desde el Gobierno nacional, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos se comprometió a buscar la “justicia, verdad y reparación” a las familias de los cuatro menores de edad desaparecidos en medio de un operativo militar del 8 de diciembre de 2024 y cuyos cuerpos corresponden a los hallados en un sector de Taura en Guayaquil, según información oficial de la Fiscalía General del Estado.
“Desde esta institución seguiremos trabajando arduamente para garantizar que los derechos de las víctimas indirectas sean respetados y que este doloroso caso no quede impune”, señala un comunicado oficial de esa cartera de Estado, difundido la tarde de este 31 de diciembre de 2024.
Publicidad
Se hizo un llamado a las instituciones públicas, privadas y a la sociedad a la “importancia de actuar con sensibilidad y respeto hacia las familias afectadas, evitando cualquier forma de revictimización y estigmatización” y se comprometieron a, en conjunto con las instituciones pertinentes, “garantizar que la verdad y la justicia prevalezcan y que las familias reciban la atención necesaria”.
Este 31 de diciembre de 2024, la Fiscalía General confirmó que los cuatro cuerpos encontrados en la parroquia de Taura, en Guayaquil, corresponden a los menores de edad desaparecidos desde el 8 de diciembre pasado tras un operativo de las Fuerzas Armadas en el que participaban 16 militares.
Publicidad
Ese día, de acuerdo con las versiones oficiales preliminares, los 16 uniformados habrían aprehendido a los cuatro menores —de los que tres son adolescentes y un niño— porque habrían sido observados en delito flagrante.
Cuatro cuerpos fueron hallados por la parroquia de Taura, en Guayaquil y hasta este martes, luego de las pericias de genética, se constató que corresponde a los cuatro menores.
Este último día del 2024 se realizó la audiencia de formulación de cargos en el Complejo Judicial Valdivia, en el sur de Guayaquil, en la que el juez Dennis Ugalde Alvarez dictó prisión preventiva para los 16 sospechosos de la desaparición forzada de los menores.
Hasta el momento, el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, no se ha pronunciado. (I)