Tras la sorpresiva renuncia de Marcela Aguiñaga a la presidencia de la Revolución Ciudadana (RC), lista 5, el buró político de la organización agradeció a la dirigente, quien lideró el movimiento desde agosto de 2021.

En un breve comunicado emitido la noche del miércoles 18, el buró político calificó como “invaluable” a la gestión de Aguiñaga.

“Siempre dedicó sus mejores esfuerzos y empeño en fortalecer no solo la estructura organizacional, sino sobre todo los principios que nos mueven”, dice el texto.

Publicidad

En el corto comunicado no se mencionan las posibles razones que motivaron a Aguiñaga, prefecta del Guayas, a dejar la presidencia del movimiento político.

Hasta el momento no se ha pronunciado públicamente el máximo líder de Revolución Ciudadana, el expresidente de la República Rafael Correa.

La prefecta anunció su renuncia irrevocable la noche del miércoles.

Publicidad

Resaltó que en su administración la agrupación política pudo obtener un casillero propio, la lista 5, y contar con un estatuto que les permitió disputar cargos de elección popular.

Además, recordó que en los últimos procesos de 2023 la RC ganó 50 alcaldías, 9 prefecturas, más de 200 concejalías, 500 juntas juntas parroquiales y 52 curules en la Asamblea Nacional.

Publicidad

Su salida se dio luego de la derrota que sufrió Luisa González, candidata presidencial de la RC, en el balotaje del 15 de octubre contra Daniel Noboa, de la alianza ADN, quien se convirtió en el presidente de la República electo.

Asimismo, la renuncia de Aguiñaga se produjo después de las críticas que recibió de Pierina Correa, asambleísta electa de la RC y hermana del expresidente Rafael Correa.

Pierna Correa expresó, entre otras cosas, no estar de acuerdo con que los directivos del movimiento político sean también candidatos o funcionarios públicos. Además, reveló que no tiene contacto político ni social con la prefecta de Guayas. (I)