La bancada del partido oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) rechazó este lunes el ‘escándalo’ que surgió tras el feriado de carnaval cuando se reveló que ciertos nombramientos provisionales se habrían entregado ‘a dedo’ en la Asamblea Nacional, presidida por Viviana Veloz, de la bancada de Revolución Ciudadana.
“Exigimos que nos den información de los nombramientos provisionales entregados a dedo y por debajo de la mesa durante el fin de semana. Es importante que todos los ecuatorianos conozcan que dentro de los favorecidos en estos nombramientos existe gente con procesos penales abiertos por tráfico de influencias y asociación ilícita”, expresó Nataly Morillo, legisladora de la bancada ADN, a la prensa.
“No vamos a permitir que conviertan a la Asamblea en su cuartel de reclutamiento de campaña. Exigimos a la presidenta de la Asamblea Nacional que nos dé información al respecto. Eso fue lo que pidió la ciudadanía, tener una Asamblea distinta, y como ADN no vamos a descansar hasta develar la verdad”, agregó Morillo.
Publicidad
También exigió, de parte de la bancada, que se deje sin efecto y se anulen los 17 nombramientos provisionales registrados.
“Todo concurso de nombramientos, de meritocracia, debe ser abierto y no debe ser a la carta. Se debe elegir a los mejores perfiles profesionales, a quienes cumplan con los méritos que se realizan en estos concursos, no a quienes cumplan con la ideología de la Revolución Ciudadana”, señaló la legisladora.
Morillo se refirió, además, a Marcelo Gudiño Egüez, quien fue designado como servidor legislativo 14 en el Departamento de Talento Humano. Él enfrenta un proceso penal y está llamado a juicio por presunta asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho en el Tribunal de Garantías Penales de Cotopaxi, según consta en el sistema de procesos Satje de la Función Judicial.
Publicidad
“¿A qué persona estamos dándole para que pueda revisar los perfiles de las personas que van a ingresar? Además, el señor tiene más de dos pensiones alimenticias, y él, en su declaración juramentada, dice que solamente tiene dos. Recordemos que cualquier persona que tenga más de dos pensiones alimenticias abiertas no puede pertenecer al sector público", cuestionó Morillo.
“Qué oportuno para la Revolución Ciudadana que justo en un proceso electoral pretendan convertir a la Asamblea en su cuartel de reclutamiento de campaña”, reiteró la asambleísta.
Publicidad
Comentó también que la bancada de ADN solicitó un cambio de orden del día para la sesión del martes, y que esperan que sea aprobado.
Asimismo, se refirió a la solicitud que hizo esta mañana Viviana Veloz a la Contraloría para que realice un examen especial sobre la entrega de nombramientos provisionales realizada en marzo del presente año.
“La Contraloría no tiene ninguna potestad para aprobar esto. Hemos visto en el tema de presupuesto, hemos pedido igual información al Ministerio de Economía y Finanzas”, dijo Morillo. “Aquí estamos exigiendo transparencia en el concurso. Las partidas existen; lo que necesitamos saber es cómo y por qué a dedo se eligió a estas personas para obtener nombramientos provisionales”. (I)