Entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre del 2022, el Consejo Nacional Electoral (CNE) notificó a 65.529 miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV) que actuarán en las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de 2023.
En seis días, 46.126 MJRV fueron notificados de forma electrónica y 19.403, de forma física. Esto representa el 30 % del total de MJRV seleccionados el pasado 19 de octubre, según informó el CNE en un comunicado.
Publicidad
En total, se eligió a 279.244 personas, la mayoría de ellos estudiantes universitarios.
La ciudadanía también puede consultar si consta como miembro de junta receptora del voto a través de la página web institucional (www.cne.gob.ec), en el aplicativo para teléfonos inteligentes CNE App y en la plataforma Telegram, mediante CNE Bot.
Publicidad
Según el calendario electoral, las notificaciones serán remitidas hasta el 25 de noviembre próximo. Los MJRV deberán capacitarse presencialmente —de forma obligatoria— del 8 de noviembre al 5 de febrero de 2023, para que puedan cumplir con su labor con eficiencia y, además, evitar multas, indicó la institución.
Cada junta receptora del voto está conformada por siete personas: tres vocales principales, tres suplentes y un secretario. (I)