En el primer día de tratamiento del proyecto económico urgente que propone un incremento del IVA al 15 % para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica, los ministros de Economía, Juan Carlos Vega, y de Gobierno, Mónica Palencia, alertaron de las complicaciones que tendría el país si la Asamblea Nacional no aprueba el proyecto planteado por el presidente de la República, Daniel Noboa.

Al recibir las explicaciones oficiales sobre el alcance de la medida planteada por el Gobierno, la comisión legislativa también se declaró en sesión reservada para recibir información sobre la aplicación de las acciones militares y policiales en el combate a grupos terroristas en el país.

En tanto que los asambleístas del Partido Social Cristiano, de la Revolución Ciudadana e independientes plantearon en el debate alternativas para financiar el conflicto armado interno, para evitar el incremento de tres puntos en el IVA. Estos planteamientos van desde incrementar un impuesto a la salida de divisas, mejorar la recaudación tributaria, establecer aportes especiales a las utilidades de la banca, eliminar los subsidios de los combustibles e incluso volver a consultar al país sobre la explotación petrolera en el ITT Yasuní.

Publicidad

La comisión legislativa, presidida por la asambleísta Valentina Centeno (ADN), tiene cinco días para elaborar el primer informe del proyecto para conocimiento del pleno, donde según dijeron los legisladores, presentarán algunas observaciones y alternativas de financiamiento para el conflicto armado interno.

QUITO (16-01-2024).- La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, y el comandante de Policía, Gral. César Zapata, comparecieron ante la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por Valentina Centeno, para explicar sobre las medidas económicas para enfrentar la emergencia de seguridad que vive el país. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Durante la exposición de los motivos que llevan al Gobierno a plantear el proyecto económico urgente, la ministra Mónica Palencia reprendió con dureza y severidad a los asambleístas y dijo que se siente angustiada y preocupada porque la narrativa de los legisladores está atrapada en lógicas que han mantenido al país en un atraso estructural.

Que lo único que escucha a los legisladores es preguntarse de dónde se saca el dinero y el monto que se necesita. Pero la pregunta debe ser ¿cuál es la magnitud de recursos que tiene un enemigo aglutinado que durante años se penetró en las estructuras del Estado y que es capaz de ponernos una bomba, en cualquier momento volarnos las cabezas y que es capaz de desestabilizarnos el país?, dijo

Publicidad

La lógica es que “si nosotros no nos unimos fuertemente, perdemos territorio, soberanía, y seguimos discutiendo si vamos a aumentar por tres, seis meses o por un año; señores, somos el país que menos IVA paga”, replicó.

Reprendió a los legisladores que lo mínimo que pueden hacer es ponerse la camiseta de ecuatorianos, y que el Gobierno se compromete a luchar contra la evasión tributaria, y también para que los bancos privados paguen un impuesto por la salida de divisas. El problema es grave, estructural y complejo, insistió.

Publicidad

Palencia dijo que se necesita mucho más que financiar chalecos, porque el fin del conflicto no lo pauta el Estado, sino que el conflicto ya estaba ahí. “Nos estaban matando, llegamos casi a nueve mil personas muertas con homicidios intencionales el año pasado”, explicó.

Dentro de las acciones urgentes, la funcionaria de Gobierno habló de que se necesita fortalecer la seguridad en la Amazonía, que eso es estratégicamente importante, y que para ello se necesitan aeronaves con los debidos blindajes.

La funcionaria señaló que no acude a la Asamblea a solicitarles que suban un 3 % de IVA, sino que pide que tengan sentido de patria grande y de país. Aumentar el IVA en un 3 % es lo mínimo, más allá de cualquier bancada, manifestó Palencia, quien acudió acompañada del comandante general de la Policía, quien también hizo una exposición, pero de manera reservada sin la presencia de la prensa.

La ministra Palencia dijo que no se debe entender que el tema de seguridad es un tema de Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa y de Gobierno. “Este es un problema integral y se necesita salir adelante con liquidez urgente y “lo único que nos da liquidez urgente es el IVA, que es mínimo”, subrayó.

Publicidad

Otra de las cosas que destacó la funcionaria de Gobierno frente a los legisladores es que es algo urgente los temas de extinción de dominio para poder tener acceso a los bienes mal habidos, los recursos que se produce e inclusive los intereses antes de que se llegue a sentencia condenatoria ejecutoria.

Al concluir su exposición, Palencia afirmó que se va feliz por el grupo de legisladores que encontró en la Asamblea Nacional que reacciona conforme a la coyuntura, y destacó que le preocupa el Ecuador del futuro. Pero dijo que se va con la certeza de que la Asamblea Nacional aumentará los tres puntos.

Pidió respaldo político de la Asamblea, porque en los próximos días habrá novedades, habrá señales, y para ello solicitó el apoyo político de los asambleístas. “Vamos a perseguir a la delincuencia económica, a los financistas”, agregó.

Ministra Mónica Palencia asegura que perseguirán a la ‘delincuencia económica’ y pide apoyo a la Asamblea Nacional

En riesgo la dolarización

El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, explicó a los asambleístas la situación económica en que recibió el Gobierno y las complicaciones económicas que atraviesa el Estado para cumplir con los compromisos económicos mensuales, como pagos de sueldos, presupuestos, rentas a los GAD y pagos a más de 30.000 proveedores.

Presentó a los asambleístas un escenario catastrófico y manifestó que si no se hace nada y no se toma ninguna medida, como incrementar en tres puntos el IVA, se profundizaría la crisis y cada vez se tendrán más presiones de inseguridad. Incluso, dijo, es posible que se llegue a escenarios donde no se pueda ni siquiera cubrir los sueldos del sector público, y este 2024 se podría terminar con 10.000 millones de atrasos.

La falta de liquidez causaría un impacto principalmente en la rotura de cadena de pagos, afectaciones en el sistema financiero y “finalmente poner en riesgo la dolarización, que es un sistema cerrado que depende de la entrada y salida de dólares; y sin tomar ninguna medida estamos cerrados a cualquier financiamiento de las entidades del exterior”, indicó.

Lo que se ha hecho al momento es aplicar la ley de eficiencia económica, que es incentivar la inversión y generación de empleo para los jóvenes y las oportunidades en sectores como la construcción. Y con esa ley se recaudarán $ 2.098 millones adicionales enfocados en retenciones más altas para las empresas más grandes del país, y para el sistema financiero se ha mantenido que el ISD se mantenga en 3,5 % y no baje al 2 %.

Insistió en que la principal medida que está tomando el Gobierno es resolver el problema de inseguridad y permitir que los negocios grandes y pequeños puedan operar con tranquilidad, cobrar y vender, emplearse y asistir a los sitios de trabajo; pero sostener esta guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada tiene un costo y una presión adicional a la caja fiscal.

Destacó que esta guerra no tiene un tiempo limitado y que recién se empieza, y que la línea de financiamiento definida por el Gobierno es el incremento del IVA, que no es una medida perfecta, pero que están abiertos a otras ideas y propuestas, aunque el IVA tiene muchas cosas a favor.

Que todos reconocen que es impuesto indirecto y de fácil recaudación, que el Ecuador tiene el IVA más bajo de América Latina, y lo que está proponiendo es incremento un poquito menos del promedio en Latinoamérica que es del 15,5 %.

Propuestas

La presidenta de la mesa, Valentina Centeno, manifestó que el trabajo que realizará la comisión es con un sentido país buscando tomar y adoptar las medidas que más beneficien a todos los ecuatorianos, entendiendo la crisis económica y social que estamos viviendo. Y aclaró que el IVA no es un impuesto regresivo como se afirma por parte de algunos legisladores.

El asambleísta del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC) Blasco Luna reclamó a la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, que acudió a la Asamblea a “muchachear” a los miembros de la comisión, y pidió respeto, porque en la comisión se están dando alternativas al incremento del IVA y no está bien que se señale que se deben sí o sí subir los tres puntos al IVA.

Manifestó que no está de acuerdo con que salga a pedir caridad a los grupos de poder solicitando contribuciones especiales para en algo paliar las necesidades de la Policía Nacional, pero sí está de acuerdo en que a los sectores pudientes se cobre un impuesto adicional para tener una recaudación efectiva. También planteó la necesidad de aplicar un impuesto a los vehículos de lujo que superan los $ 30.000.

Viviana Veloz (RC) precisó que hay el compromiso para coadyuvar todo el esfuerzo necesario para que primero se recupere la autoridad del Estado, para que se recupere el control de las cárceles y dejen de ser centros de perfeccionamiento de la delincuencia, pero que eso no significará un apoyo al incremento del IVA.

El legislador del PSC Jorge Acaiturri-Villa dijo que tiene dudas sobre la cifra de recaudación del IVA, y sugirió que se debe buscar la forma de financiar el conflicto interno, tal vez aplicando una medida temporal. Pero que se debe mejorar la recaudación tributaria controlando la evasión.

También dijo que se debe analizar el pago de la deuda externa, la reducción del tamaño del Estado, observar los aportes de la banca a raíz de sus utilidades, la venta de bienes improductivos de Inmobiliar y también volver a preguntar al país sobre la necesidad de explotar el petróleo en el ITT Yasuní.

Esa propuesta de la explotación del ITT tuvo también el respaldo entre los legisladores de la Revolución Ciudadana, del asambleísta Steven Ordóñez (ADN) y de Pedro Velasco (Avanza), pues este último dijo que se debe hacer una explotación responsable, y además planteó la necesidad de eliminar los subsidios de los combustibles. (I)