La asambleísta fluminense Mónica Salazar Hidalgo anunció este martes, 15 de abril de 2025, que renunció a la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) y se declaró independiente, al sentirse marginada por sus compañeros.
Publicidad
En una carta que subió en redes sociales, la legisladora reelecta para el periodo 2025-2029 explicó: “Desde hace un tiempo ha sido difícil ser parte de la RC, ya que mis compañeros o muchos de ellos se han encargado de marginarme y boicotearme”.
Salazar, que en la actual legislatura forma parte de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, aseguró que fue dejada fuera de la planificación de las actividades y decisiones en la campaña electoral que terminó, pese a que fue designada gerente de Campaña de los cantones Baba y Vinces.
“Jamás se me consideró gerenta de Campaña; todo lo coordinaron con los directores cantonales, sin considerarme para nada a mí. El control electoral me lo quitaron; y de los eventos, si en alguno se me invitó, fue al último momento o me enteraba por los líderes que me consultaban si yo estaba organizando, sin permitirme coordinar absolutamente nada”, dijo la asambleísta ahora independiente.
Así también dijo que en las elecciones se le impuso a sus suplentes sin considerar su opinión ni sus sugerencias: “El uno con un historial dudoso, que luego se convirtió en un escándalo mediático, y el de ahora, una persona que realiza trámites para condonación de deudas y que ni si quiera vive en Los Ríos. Jamás se me consultó“.
“No puedo seguir aceptando que mis compañeros sean injustos, clasistas, egoístas conmigo y me sigan humillando. Hoy he decidido renunciar al partido político de RC. Me voy con la frente en alto. Mientras estuve fui orgánica hasta el final. Seguiré luchando por los que menos tienen”, aseguró.
Publicidad
Salazar reiteró su compromiso con los habitantes de la provincia de Los Ríos e indicó que se va de RC agradecida con el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas: “Por la oportunidad con compañeros que sí me consideraron, me abrazaron y me hicieron sentir parte de esta organización. Con el resto, mucho gusto y hasta luego”.
#MónicaSalazar | Asambleísta reelecta de la RC se declara independiente y anuncia que Daniel Noboa contará con su voto ‘siempre que sus decisiones sean favorables para el pueblo’ https://t.co/9dUMepLLPd pic.twitter.com/ftvBYnbw1X
— El Universo (@eluniversocom) April 16, 2025
Antes de dar a conocer esta carta, la asambleísta reelecta dijo en un video que el presidente Daniel Noboa Azín —quien ganó el balotaje del pasado 13 de abril con un amplio margen de ventaja sobre Luisa González (RC - RETO)— contará con su voto “siempre que sus decisiones sean favorables para el pueblo”.
Publicidad
“De ahora en adelante, queridos hermanos de Los Ríos, esta curul, Mónica Salazar, va a votar bajo su libertad de conciencia. Los abrazo y les digo que mi esencia no ha cambiado... He decidido, en conjunto con mi equipo político, iniciar la recolección de firmas para tener un propio movimiento”, apuntó la legisladora. (I)
Hace unos minutos publiqué un video donde les conté una decisión difícil pero necesaria.
— Mónica Salazar H. (@Monicasalazar_h) April 15, 2025
Ahora quiero dejarles también esta carta, escrita desde el corazón, para quienes prefieren leer y conocer con calma las razones que me llevaron a tomar este rumbo.
Los invito a leerla, porque… pic.twitter.com/3sNAsQN921