El asambleísta de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), Francisco Cevallos, remitió una carta al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Andrés Fantoni, para que proceda de forma inmediata a notificar a la Asamblea Nacional la designación de Mario Godoy Naranjo como nuevo presidente del Consejo de la Judicatura.

La designación de Mario Godoy como presidente de la Judicatura se definió la noche del 10 de julio pasado, una vez que el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social reconsideró la votación realizada el pasado 8 de julio cuando se designó a Dunia Martínez.

Juan Guarderas y Johanna Verdezoto se ‘torcieron’: nueva crisis llegaría a la composición del Consejo de Participación Ciudadana

Luego de una atropellada sesión y en medio de una confusión de mociones, la consejera Yadira Saltos mocionó a que el pleno del CPCCS escoja a Mario Godoy y obtuvo el respaldo de cuatro de los siete miembros del consejo. Lo que resta es la posesión de la nueva autoridad de la Judicatura ante la Asamblea Nacional.

Publicidad

Este 12 de julio, el asambleísta por Guayas de la bancada ADN remitió una carta al presidente del CPCCS pidiendo que “de manera inmediata y bajo prevenciones de ley proceda con la notificación de la resolución de designación a la Asamblea Nacional, para que esta proceda con la posesión del abogado Mario Fabricio Godoy Naranjo como vocal principal del Consejo de la Judicatura, que presidirá dicho organismo al provenir de la terna propuesta por la Corte Nacional de Justicia, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 120 numeral 11 de la Constitución de la República del Ecuador y el artículo 22 de la codificación del reglamento para la designación de los vocales del Consejo de la Judicatura, en pro de la justicia del Ecuador”.

Cevallos en la carta recuerda al presidente del CPCCS que el Consejo de la Judicatura es el órgano encargado de la administración de justicia y este debe reivindicar su institucionalidad y transparencia, frente a todos los actos que ha sufrido por sus representantes que no merecen ser nombrados y con la celebración de la sesión citada el Ecuador mantiene esperanza de cambios en la justicia.

Una vez notificada la designación, el presidente de la Asamblea Nacional deberá convocar con 48 horas de anticipación a sesión del pleno para la posesión de la máxima autoridad del Consejo de la Judicatura para un periodo de dos años. (I)