Los asambleístas esperan conocer el desenlace de las investigaciones fiscales en el caso Nene, que provocó la detención de Francisco Sebastián B. A., hijo de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, antes de abrir un proceso de investigación a la segunda mandataria que hoy cumple las funciones de embajadora en Israel.

Los legisladores de todas las tendencias políticas se enteraron del tema en medio de sus actividades cotidianas y la primera reacción fue investigar el caso antes de una acción en concreto sobre la vicepresidenta Abad.

Lo que se sabe de Francisco Sebastián B. A., el hijo de la vicepresidenta de la República detenido en el caso Nene

Blasco Luna, de la bancada Revolución Ciudadana (RC), cuestionó el hecho en el que está envuelto el hijo de la vicepresidenta y no descartó que se la llame a rendir cuentas a Abad, una vez que se conozca bien el tema.

Publicidad

César Umajinga (SUMA-ADN) manifestó que independientemente que sea un familiar o un hermano de la vicepresidenta de la República se fiscalizará el caso Nene, pues todas las personas que estén inmersas en actos irregulares tienen que comparecer ante la Comisión de Fiscalización.

Esperan conocer más detalles del caso, pues en este momento no se puede partir de una presunción, vamos a investigar el proceso y esperar más información.

El independiente Rafael Dávila cuestionó que se sigan cometiendo los mismos errores que cometen quienes ingresan a la política sin experiencia, creen que el manejo de la cosa pública lo pueden tomar a título personal o que pueden buscar beneficios personales, pero se equivocan y cometen esos errores, dijo.

Publicidad

Esta situación no afectará mucho al Gobierno de Daniel Noboa, dijo el representante de Loja, porque la relación entre el presidente y la vicepresidenta está rota hace rato y debería intervenir la justicia como cualquier otro ciudadano.

La Fiscalía ejecutó este jueves, 21 de marzo, una serie de allanamientos en Quito y Cuenca por un presunto caso de oferta de tráfico de influencias en la Vicepresidencia de la República. El fiscal Leonardo Alarcón, de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, realizó la operación.

Publicidad

La Fiscalía denominó este operativo como el caso Nene y se realiza en el marco de una investigación por presunta oferta de tráfico de influencias en la Vicepresidencia de la República.

La legisladora de Gobierno Inés Alarcón señaló que esperan que las investigaciones que lleva la Fiscalía continúen en este caso y que prevalezca la justicia, y aseguró que es notorio para el país el distanciamiento que existe entre el presidente y la vicepresidenta de la República.

Manifestó que la vicepresidenta de la República debería salir a dar su versión respecto a este caso que envuelve a su hijo, y anunció que como Asamblea Nacional ejercerán la atribución de fiscalización y que esperan conocer las pruebas para ejercer esa tarea. Alarcón no descartó que se pida cuentas a lo interno de la organización política que llevó al cargo a Verónica Abad.

El representante del movimiento Construye Jorge Peñafiel indicó que hay que aclarar las circunstancias en las cuales se dieron los hechos y conocer las acusaciones que se hacen al hijo de la vicepresidenta de la República, para poder tener un criterio formado sobre el tema. Mientras no se obtengan esos datos y estas condiciones se tiene un escándalo y ante eso lo más prudente es guardar una distancia necesaria.

Publicidad

El representante de Pichincha indicó que se debería esperar la versión del involucrado en este caso de supuesto tráfico de influencias, de tal manera se puede saber de qué se trata. La vicepresidenta Verónica Abad, deberá dar una respuesta al país, pero por lo pronto ante el escándalo lo mejor es tener una prudente distancia.

El socialcristiano Otto Vera también expresó que no se tiene mayor información sobre el caso referente a un posible tráfico de influencias, por lo pronto, se debe esperar con calma los argumentos que presenta la Fiscalía General del Estado, y si hay mayor información el PSC se pronunciará respecto a lo que puede hacer la Asamblea Nacional.

Esas acciones de la Asamblea podrían estar enfocadas en tareas de fiscalización para que la vicepresidenta de la República venga al país a rendir cuentas, porque la persona que está involucrada es un familiar directo de la vicepresidenta, Verónica Abad, y si hay una “posible oferta de tráfico de influencias, desde luego tiene que ver con la máxima autoridad que es la Vicepresidencia”, subrayó. (I)