La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional inició el trámite del juicio político en contra del exministro de Inclusión Económica y Social Esteban Bernal, donde el legislador de gobierno Eckenner Recalde será el interpelante en ese proceso.
El exfuncionario fue acusado, en marzo de 2023, de un supuesto incumplimiento de funciones y la solicitud la presentó el exlegislador Mario Ruiz Jácome, pero en el actual periodo el acusador no está en funciones, por lo que la Asamblea Nacional designó vía resolución a Eckenner Recalde como el interpelante en este juicio.
Publicidad
Juicios políticos contra Esteban Bernal y vocales de la Judicatura tienen nuevos proponentes
Bernal fue acusado de ser responsable de una supuesta suspensión y retiro del Bono de Desarrollo Humano a grupos de atención prioritaria en la zona de Intag, cantón Cotopaxi, provincia de Imbabura, durante los meses de agosto y septiembre de 2022.
Una vez aprobado el inicio del juicio político, el acusado tendrá quince días para presentar las pruebas de descargo, y la mesa de Fiscalización deberá realizar un cronograma de comparecencias, determinar la práctica de pruebas y definir el calendario de las comparecencias que sean requeridas tanto por el acusado como por el interpelante.
Publicidad
Este juicio político cuenta con el apoyo de 35 firmas, según la certificación que emitió el secretario de la mesa de Fiscalización. Inicialmente se presentaron con 39 firmas de respaldo y luego se retiraron cuatro.
La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, manifestó que queda calificado el juicio político y con ello dispuso la notificación respectiva al exministro Esteban Bernal y al legislador Eckenner Recalde, designado por el pleno de la Asamblea como nuevo proponente de esta solicitud de interpelación. (I)