En dos o tres meses se tendría una resolución disciplinaria para los integrantes de la patrulla de militares pertenecientes a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que detuvieron a los cuatro menores de edad del sector de Las Malvinas, en Guayaquil, que están desaparecidos desde el pasado 8 de diciembre.
En su comparecencia en la Comisión de la Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional, en el marco de la investigación política del hecho, el comandante de la FAE, Celiano Cevallos, explicó este lunes, 30 de diciembre de 2024, que el 12 de diciembre se dispuso la apertura del proceso disciplinario y recién el 23 siguiente se instaló el Tribunal de Disciplina Militar para conocer las faltas que se habrían cometido.
Publicidad
Cevallos señaló que, atendiendo al debido proceso, deben realizarse varias audiencias y recabarse la información necesaria.
Esto podría tardar de dos a tres meses, indicó el jefe militar, quien agregó que el resultado podría ser la separación de la FAE de todos o algunos de los integrantes de la patrulla.
Publicidad
La Comisión de la Niñez recibió esta mañana al ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y a altos mandos militares para que den explicaciones sobre lo ocurrido, en atención a la resolución del pleno de la semana pasada, que dispuso la elaboración de un informe sobre el caso. (I)