Con 78 votos, el pleno de la Asamblea Nacional incluyó a debate una moción planteada por el asambleísta Otto Vera (PSC) para que el pleno proceda a declarar la preclusión de plazos de los juicios políticos planteados en contra de la fiscal del Estado, Diana Salazar.

El legislador argumentó que el Consejo de Administración Legislativa (CAL), el pasado 4 de septiembre, conoció y resolvió la unificación de los dos juicios políticos planteados por Gissela Garzón y Héctor Valladares en contra de Salazar, y que desde ahí la mesa de Fiscalización tenía cinco días para avocar conocimiento de lo resuelto por el CAL, pero que ese plazo venció el 9 de septiembre.

Publicidad

Ante el pleno de la Asamblea Nacional Vera planteó lo siguiente: declarar la caducidad del tiempo sobre el cual la Comisión de Fiscalización podía actuar. Según Vera, la mesa de Fiscalización ya no era competente para actuar porque se pasaron los cinco días.

“Avocar conocimiento de la acumulación de los juicios políticos, porque se trata de una sola persona, y finalmente resolver el archivo” es la resolución que están votando esta tarde los legisladores.

Publicidad

En la sesión de la mesa, realizada el 9 de septiembre, según Vera, no conoció la resolución del CAL respecto del juicio contra Diana Salazar, sino que conoció sobre una sentencia emitida por el juez Édgar Romero respecto de la acción de protección por el archivo del juicio político contra tres ministros del gobierno de Guillermo Lasso, y nunca se conoció la resolución del CAL.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, ordenó la inclusión de este cambio en el orden del día de la sesión 959, inmediatamente después de la entonación del himno nacional, como segundo punto en el orden del día.

Vera hizo un llamado a los asambleístas a la cordialidad, lo cual permitirá cumplir un rol importante, siempre dentro del respeto. (I)