Las 165 computadoras portátiles que se ubicarán en el pleno de la Asamblea Nacional para el nuevo periodo legislativo incluyen la colocación de candados de seguridad marca Targus, de acero y con combinación numérica, que serán anclados a cada curul.

Los funcionarios legislativos actualmente realizan las pruebas técnicas correspondientes de las laptops que usarán los 151 legisladores que entrarán en funciones el 14 de mayo de 2025, cuando se instale el nuevo periodo de labores de cuatro años. El resto de las computadoras serán colocadas en la presidencia y las vicepresidencias, dadas a los miembros del Consejo de Administración Legislativa y en la Secretaría General de la Asamblea.

Publicidad

La Coordinación de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Asamblea realiza desde hace algunos días las pruebas técnicas para dejar operativo el sistema de votación y registro de los asambleístas. Para ello, los funcionarios legislativos ayudan en el proceso de prueba.

Estas computadoras se usarán para registrar la asistencia de cada legislador y consignar su voto de manera electrónica, pero no podrán hacer uso externo de estas, sino que deben permanecer en el pleno, por esa razón serán colocados los candados de seguridad.

Publicidad

A través de Gardenia Segovia, administradora general y delegada de la presidenta de la Legislatura, Viviana Veloz, se suscribió el contrato de adquisición de equipos informáticos para el sistema de curul electrónica del salón plenario de la Asamblea Nacional con la compañía Megasupply S. A., por un monto de $ 227.998 sin IVA, es decir, $ 262.177 en total.

Según el contrato, cada computadora portátil tiene un costo de $ 1.117, 63, y cada mantenimiento anual de las 165 laptop demanda un desembolso de $ 3.912,42.

El objetivo de esta adquisición es reemplazar las actuales computadoras del sistema de curul electrónica, que ya cumplieron su vida útil, y dotar a los asambleístas de un equipo de trabajo con mejores prestaciones de hardware y software. Además, disponer de la cantidad suficiente de computadoras para suplir la demanda actual, y principalmente para abastecer el incremento de asambleístas para el periodo legislativo 2025-2029.

Los actuales equipos que ocupan los 137 asambleístas son de escritorio y serán retirados días antes de que se instale la Asamblea.

El equipamiento informático tendrá una cobertura de garantía de tres años, así como del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo, de ser el caso. De esa manera se podrá reducir al máximo el riesgo de sufrir fallas severas que impidan el normal funcionamiento del sistema en las sesiones del pleno de la Asamblea Nacional.

Seguridades

El salón del pleno de la Asamblea Nacional a partir del 14 de mayo contará con nuevas computadoras portátiles para el uso de los legisladores. Foto: Alfredo Cárdenas.

Los candados de seguridad de las computadoras portátiles tienen las siguientes características: marca Targus, modelo ASP71GLX-S, cabe de acero con un diámetro de 3 mm, con combinación numérica de cuatro dígitos.

Las características de las computadoras portátiles son las siguientes:

  • Marca: Lenovo
  • Modelo: THINKPAD L14 GEN 5 (AMD)
  • Tipo de computador: portátil (laptop)
  • Color: negro
  • Tamaño de pantalla: 14 pulgadas
  • Touch screen, antirreflejo y antirrayones con tecnología on-cell multi-touch.
  • Procesador: AMD Ryzen 5, última generación (6 núcleos)
  • Velocidad del procesador mínima: 2,9 GHz
  • Memoria RAM : 8 GB
  • Disco duro interno: disco sólido SSD M.2 de 256 GB
  • Puertos: dos puertos USB 3.2, uno HDMI, una toma de audio combinada (headphone / microphone combo jack (3,5 mm), un puerto RJ-45 integrado 10/100/1000
  • Teclado: idioma español, seis filas, resistente a golpes y derrame de líquidos en la zona de teclado
  • Sistema operativo: compatible con Linux Ubuntu 20.04

En cuanto al servicio de soporte técnico, mantenimiento preventivo y correctivo, el contrato señala que la garantía técnica del equipo es de tres años en mano de obra, incluye mantenimiento preventivo y correctivo, soporte en sitio y en la provisión de partes y piezas por daño de fábrica.

Los mantenimientos correctivos se realizarán bajo demanda de la Asamblea Nacional. En caso de que existan fallas o daños en los equipos adquiridos en este proceso, los mantenimientos correctivos no implicarán un aumento del precio del contrato. (I)