El planteamiento de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) deberá esperar una nueva convocatoria de la presidenta de la legislatura, Viviana Veloz, para reinstalar la sesión n.° 1012 para poder abordar el trámite de la resolución que buscaba apoyo político para permitir la cooperación internacional para la lucha contra el crimen organizado transnacional.

El tema fue incluido a debate con 110 votos en la sesión plenaria de este 19 de febrero, pero no alcanzó a debatirse porque se suspendió por falta de quórum en la sala, pues el presidente encargado de la sesión, Otto Vera (PSC) otorgó quince segundos a los legisladores para registrarse y solo alcanzaron hacerlo 67 asambleístas, unos se quedaron en el camino y otros permanecieron los baños y pasillos del recinto legislativo.

Publicidad

Para este jueves 20 de febrero, no hay convocatoria a sesión plenaria. Regularmente, las sesiones plenarias se convocan los martes y jueves, con excepción se realizan fuera de esos días.

La propuesta de ADN contiene cinco puntos y busca apoyo del Legislativo para ampliar más allá de las fronteras la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, a través de la cooperación internacional en áreas como seguridad, desarrollo, rehabilitación y reinserción social; fortalecimiento del sistema penitenciario, judicial y seguridad ciudadana; profesionalización del manejo de puertos; control aéreo, marítimo y fronterizo, y sistemas de alerta temprana e interdicción; seguridad digital y ciberseguridad, entre otros.

Publicidad

Además se propone que desde la Asamblea Nacional se reconozca como enemigos del Estado a los grupos delincuenciales identificados por las entidades competentes y que forman parte de los grupos de delincuencia organizada transnacional que operan en el país, comprometiéndose la Asamblea Nacional a tipificar y desarrollar la normativa necesaria para sancionar y desarticular dichas organizaciones, en aras de consolidar el marco jurídico que garantice la seguridad, integridad y estabilidad institucional del país.

Este tema incomodó a la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) y que buscó la forma de aplazar o diferir el tratamiento de este tema en el pleno. Las legisladoras Paola Cabezas y Gisella Garzón (RC) tuvieron posiciones distintas frente al tema y hasta la tarde ese sector político no tenía una decisión en firme.

Cabezas dijo que la bancada de la RC no se niega a apoyar la resolución planteada por ADN, sobre la cooperación de países aliados para garantizar la presencia militar en Ecuador, para el combate al narcoterrorismo, pero que su bloque espera conocer elementos mínimos como el tiempo de permanencia en el país, costos para el Estado y más detalles.

Las declaraciones de Cabezas recibieron una respuesta del líder del movimiento Revolución Ciudadana Rafael Correa, quien escribió en su cuenta X: “Sería una barbaridad apoyar algo así. ¿Qué nos pasa? Además del insulto a nuestra fuerza pública y el asalto a nuestra soberanía, es otra irresponsable improvisación frente a la mentira del Plan Fénix. No se necesitan soldados extranjeros, Necesitamos Gobierno”.

Las bancadas del Partido Social Cristiano y Construye, en la mañana, anunciaron su respaldo al planteamiento de ADN, pero en la tarde entraron a conversaciones para determinar el alcance del texto final, sobre el cual aún no existen consensos y se necesitan al menos 70 votos para aprobarlo en la Asamblea Nacional. El PSC, en medio de los diálogos, plantea que los ministros del bloque de seguridad presenten informes permanentes a la comisión de seguridad del Parlamento.

Tampoco existe fecha en que la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, convoque a la reinstalación de la sesión 1012, donde incluso está pendiente el trámite del informe de fiscalización sobre el sistema vial de las provincias amazónicas de Sucumbíos, Napo, Orellana y Morona Santiago.

Conforme lo ordenó Veloz, la propuesta de resolución planteada por la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN) entrará a debate como quinto punto del orden del día de la sesión n.° 1012. (I)