El gabinete del presidente Daniel Noboa registra su primera baja. Es Ana Changuín, quien renunció a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). La ahora exfuncionaria confirmó a EL UNIVERSO su salida del Gobierno.

Changuín estuvo en el cargo desde el 12 de diciembre de 2023, cuando fue designada mediante el Decreto Ejecutivo 73.

La ahora exsecretaria presentó su carta de renuncia el 26 de marzo, dirigida al presidente de la República. En el texto afirmó que su dimisión al cargo es por “motivos de índole personal”. Agradeció la designación y destacó varios logros alcanzados durante su corta gestión.

Publicidad

Resaltó que se aseguró el presupuesto para las instituciones de Educación Superior con $ 1.319 millones en la proforma; el inicio de la construcción de nuevas universidades; registro de más de 2.500 títulos extranjeros represados en el sistema; capacitación a más de 3.200 docentes; asignación de becas y postulación de 5.000 becas más, con fondos de Arabia Saudita y del Banco Mundial; entre otras acciones.

“Presenté mi renuncia al cargo de Secretaria de @EduSuperiorEc. Un honor acompañarlo Presidente @DanielNoboaOk, seguiré apoyando a #ElNuevoEcuador desde otra trinchera. Gracias jóvenes, universidades, institutos, investigadores, Gabinete y equipo de Senescyt. Mi cariño y gratitud”, posteó Chaguín en su cuenta de X, la noche del martes.

En las redes sociales de la Senescyt la última publicación en la que apareció Changuín es la del 25 de marzo. Ese día se reunió con Saadia Sánchez, representante a cargo de la Oficina de la Unesco en Quito, con quien dialogó sobre acciones para fortalecer los procesos de aprendizaje en Ecuador que estén alineados a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Publicidad

El 22 de marzo acompañó al presidente Daniel Noboa al evento de presentación del inicio del proceso de creación de la Universidad Pública de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La exfuncionaria también fue parte del Gobierno del expresidente Guillermo Lasso. Fue viceministra de Gobernabilidad y una de las voces que lideraron la campaña oficial para promover la consulta popular que impulsó el exmandatario. (I)