Luego de su muerte, los allegados al excandidato presidencial Fernando Villavicencio pusieron a buen recaudo su teléfono y se lo entregaron al Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) que, a su vez, después se lo dio a la Fiscalía General del Estado.

Así lo comentó el periodista Christian Zurita, amigo personal de Villavicencio y quien lo reemplazó en la postulación, en una entrevista con el espacio ¡Ya nada!, el pódcast.

Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto del 2023, a once días de las elecciones anticipadas de primera vuelta, a la salida de un mitin político en un colegio de la capital.

Publicidad

“El teléfono fue puesto a buen recaudo inmediatamente fuera del Ecuador, pero no se podía decir porque el teléfono era objeto y motivo de persecución por parte de quienes lo mataron y por parte de otros grupos políticos y de quien quería explotar(lo). ¿Quién salió primero a decir que se necesitaba el teléfono? Fue Ricardo Vanegas. ¿Para qué? ¿Para conocer las fuentes con que hablaba Fernando Villavicencio? Todos lo querían para eso”, reveló Zurita. Hasta ese momento no se sabía que el FBI participaría en la investigación.

“Si vemos que todos los días se filtra información, si todos los días pueden de cada uno de nosotros sacar y descontextualizar una frase para usarla en contra nuestra, ¿ustedes creen que íbamos a permitir que ese teléfono pase a manos de cualquiera conociendo que de por medio la Policía puede estar involucrada, la Fiscalía a través de diversos protagonistas puede estar involucrada, y las propias fuerzas políticas podrían tener acceso a un tema tan delicado?”, refirió Zurita.

El teléfono era una prueba importante y por eso no lo entregaron en principio. “Cuando hubo las condiciones eso se entregó al FBI y luego el FBI lo entregó a la Fiscalía. Entonces ahí entendemos que hay una condición de corresponsabilidad mutua en la investigación que va a impedir que esto en algún momento se filtre y se utilicen en contra de Fernando”, explicó.

Publicidad

Para febrero próximo está convocada la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra de los seis acusados como autores materiales del crimen de Villavicencio. La Fiscalía General avanza en la indagación previa para descubrir a los autores materiales. (I)