A la par del arranque de la carrera presidencial, en julio del 2023, los simpatizantes de Daniel Noboa Azín iniciaron la recolección de firmas con la consigna de registrar a ADN Ecuador (Acción Democrática Nacional) como movimiento político en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esto es porque el mandatario electo anhela tener su propio partido, con vistas a los comicios generales del 2025, aunque también valora sostener la alianza con el Movimiento Verde, Ético, Revolucionario, Democrático (Mover, lista 35), y con Pueblo, Igualdad, Democracia (PID, lista 4), que le apoyaron en la última contienda electoral.

Publicidad

Las figuras que le dan rostro a ADN se presentan como “la nueva generación” de la política ecuatoriana. Tienen presencia en las 24 provincias del país y están a la espera de las directrices de Noboa mientras este realiza la transición de gobierno con el presidente de la República saliente, Guillermo Lasso.

“Somos un movimiento político, democrático, incluyente, pluralista que recoge el sentir de los y las habitantes de nuestro país, convirtiéndonos en la expresión máxima de sus aspiraciones. Propugnamos el respeto a los derechos, garantías y libertades ciudadanas y creemos que todos los cambios sociales parten necesariamente por el impulso de la máxima participación ciudadana”, reza una parte de la declaración de principios de la agrupación que nació en la provincia de Santa Elena el 2022.

En ese sentido, el coordinador de ADN Juventudes en el cantón Jipijapa en Manabí, Miguel Ángel Rivera, aseguró que ADN seguirá participando como alianza con las listas Mover y PID en la nueva Asamblea Nacional y que el presidente electo continuará con los diálogos con las diferentes bancadas que conformarán el Poder Legislativo en pos de alcanzar un acuerdo nacional mayoritario.

“El único plan y objetivo aquí es el nuevo Ecuador. La transformación”, subrayó Rivera en diálogo con EL UNIVERSO.

Publicidad

Por otro lado, cada coordinación de ADN en provincias avanza desde el pasado mes de julio en la misión de recoger firmas para conseguir que esa fuerza sea reconocida por el CNE como movimiento político.

“El objetivo de Daniel Noboa y ADN fue siempre tener un partido político, porque es un vehículo para poder participar en las elecciones. Él optó ahora por esa alianza por la brevedad de los tiempos (por la disolución de la Asamblea, en mayo pasado, y la inmediata convocatoria a elecciones), ya que aún no reunía las firmas para tener su propio movimiento”, explicó Rivera.

El artículo 322 del Código de la Democracia exige que para inscribir un movimiento nacional se requiere el 1,5 % de firmas de adhesión ciudadanas del registro electoral utilizado en las últimas elecciones. En ese ámbito, Rivera estima que ADN ya recogió las 200.000 firmas que se necesitan y las tiene listas para su entrega al CNE.

Daniel Noboa Azín en uno de sus recorridos de la campaña presidencial. Foto de Archivo Foto: Archivo

Las intenciones del presidente electo y de la cúpula de ADN no son mal vistas por sus aliados de Mover y el PID. Creen que mientras coincidan con Noboa en la idea de que prevalezcan los intereses del país, se respeten los ejes que fueron aceptados dentro del plan de gobierno y se cumplan los puntos del acuerdo establecido, se mantendrán asociados.

La directora general de Mover (antes Alianza PAIS) y segunda vocal de la alianza Acción Democrática Nacional, Fátima Campos, aplaudió la decisión de Noboa de constituir su propio movimiento.

Pero aclara que ella continuará militando en la lista 35. Eso sí, aseveró que si coinciden nuevamente en hacer alguna alianza, apoyarán a Noboa en todo lo que sea conveniente.

Asimismo, Campos indicó que uno de los objetivos que impulsarán en conjunto con el nuevo Gobierno será la realización de la consulta popular que Noboa prometió cumplir en los primeros 100 días de su administración.

“Nosotros como alianza, y así lo hemos manifestado, vamos a ayudar a la gobernabilidad mediante los ejes de gobierno que coincidimos y que fueron aceptados dentro del plan de gobierno de Daniel Noboa (...). Son quince meses que tenemos que darle duro para sacar adelante al país y luego ya viene una nueva etapa de campaña para el 2025. Yo pienso, como Mover, que nosotros vamos a robustecer en este momento como país para poder demostrarle también al pueblo ecuatoriano que somos capaces y que en el 2025 vamos a hacer nuevamente patria para el rescate de Ecuador”, mencionó Campos.

Por su parte, el director nacional encargado de Pueblo, Igualdad, Democracia (PID), lista 4, Galo Plaza, manifestó que sí serían parte de una nueva alianza con ADN Ecuador en el 2025 con la condición de que se cumplan los ejes trazados que suscribieron las tres agrupaciones en beneficio de la sociedad.

Añadió que la alianza fue para un proyecto político, concretamente para las elecciones extraordinarias del 2023, y precisó que el vínculo tiene una duración legal de un año. Mantenerse unidos y fuertes dependerá “totalmente” de Noboa, “de quien no tiene la duda”.

Por último, ponderó que “como nuevo PID” impulsarán la consulta popular.

“Apoyaremos, más que un acuerdo entre movimientos, un acuerdo que garantice que las cosas se hagan bien por Ecuador. Más allá de si somos tomados o no en cuenta, debe primar el interés primario de buscar un despegue verdadero hacia el progreso sostenible de nuestro país y esto no entra en acuerdo, el bien de todos los ecuatorianos no está supeditado a acuerdos sino a acciones y estas las toma el presidente Daniel, por tanto será el presidente quien decida quién o quiénes son las personas o grupos que pueden dar la talla a las responsabilidades asignadas o asumidas”, dijo Plaza.

El denominado acuerdo de alianza que el pasado 29 de mayo suscribieron los movimientos Mover y PID para participar en las elecciones presidenciales y legislativas como la alianza Acción Democrática Nacional (ADN, listas 4 y 35) determina que el vínculo “durará 365 días posteriores al día de la elección que no podrá ser prorrogado”.

En otro orden, pone en consideración que sus órganos de dirección los conforman en el Consejo Ejecutivo María Beatriz Moreno Heredia, en calidad de procuradora común; Douglas Alexander Morales Piedra, director; Juan José Reyes Baquerizo, subdirector; y Arturo Moreno Encalada y Fátima Campos, vocales 1 y 2, en ese orden.

De ser constituido ADN Ecuador como movimiento político, aseguraron desde la coordinación de Juventudes de Jipijapa, el nombre del partido se mantiene con las siglas ADN, la abreviatura del ácido desoxirribonucleico, el principal constituyente del material genético de los seres vivos.

Traducido al inglés, ese término se lee DNA, que son las iniciales del nombre del presidente electo. DNA Entertainment Group se llamó su primera empresa, dedicada a la organización de eventos.

“Se mantiene con las siglas ADN porque es la genética del servicio que mantiene Daniel Noboa con toda la cúpula que está solicitando”, puntualizó Miguel Ángel River, coordinador de ADN Juventudes en Jipijapa. Los militantes se hacen llamar ‘ADN Daniel Noboa’.

Noboa comenzó a formar su bastión en la provincia de Santa Elena, donde tiene su residencia. Por esa provincia obtuvo una curul en las elecciones generales del 2021; llegó auspiciado por el desaparecido movimiento Ecuatoriano Unido. (I)