La jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, está a cargo de la audiencia contra el asambleísta por Cotopaxi Peter C., quien fue aprehendido en flagrancia la tarde del miércoles último en una zona del centro de Quito, ante la denuncia de una supuesta violación. La diligencia en la que se analizarpa la calificación de flagrancia y formulación de cargos se instaló a las 09:45 de este jueves 26 de abril.

El legislador fue trasladado al edificio principal de la CNJ momentos antes de la diligencia que estuvo convocada inicialmente para las 09:15. Hasta antes de ese traslado Peter C. se mantuvo en la Zona de Aseguramiento de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, localizada en el norte de la ciudad.

La aprehensión de Peter C. parte de lo que se conoce como el ala rebelde de Pachakutik (PK) y se concretó por agentes policiales, entre las 13:00 y 14:00 del 26 de abril. Ellos acudieron a un llamado de emergencia, pues una joven de 19 años se había comunicado con el sistema ECU911 para denunciar que había sido violada y el supuesto causante era el asambleísta de 42 años.

Publicidad

El asambleísta denunciado ingresó en un vehículo policial directamente al subsuelso de la Corte Nacional y desde ahpi fue llevado a la sala de audiencias. En todo momento usó un poncho blanco con capucha. En la CNJ no se han hecho presentes miembros de alguna organización política o social, sino solamente un par de familiares.

Ena la sala donde se desarrollará la diligencia únicamente está la jueza Camacho, la fiscal general Diana Salaza, como parte acusadora, y el denunciado y sus abogados.

Extraoficialmente la versión que existiría es que la joven fue convocada para hablar sobre la posibilidad de un puesto laboral y que en ese momento habría sido llevada a un hostal en donde se dio el delito. Una vez que se produjo el traslado de Peter C. a la Unidad de Flagrancia, la Fiscalía dispuso que se realicen los exámenes médicos correspondientes a la víctima y denunciante.

Publicidad

Fiscalía detiene a asambleísta Peter C. dentro de proceso en el que se investiga la supuesta violación de una joven de 19 años

Pasadas las 23:00 de ayer miércoles habría concluido la Fiscalía la toma de la versión de la joven de 19 años, que asegura fue violentada sexualmente.

Todo esto se dará en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ya que el legislador mantiene fuero de Corte Nacional. El artículo 128 de la Constitución señala que los asambleístas gozarán de fuero de CNJ durante el ejercicio de sus funciones; no serán civil ni penalmente responsables por las opiniones que emitan, ni por las decisiones o actos que realicen en el ejercicio de sus funciones, dentro y fuera de la Asamblea Nacional.

Publicidad

Aclara la norma que para iniciar causa penal en contra de un asambleísta se requerirá autorización previa de la Asamblea Nacional, excepto en los casos que no se encuentren relacionados con el ejercicio de sus funciones y se indica que solo se podrá privar de libertad a un legislador en caso de delito flagrante o sentencia ejecutoriada.

Desde la Corte Nacional se ha explicado que por la naturaleza del delito analizado la audiencia será reservada y no se permitirá el acceso a los medios de comunicación o público en general, que no sea el cercano a las partes procesales.

El movimiento PK aclaró en un comunicado que Peter C. fue quien meses atrás decidió separarse del bloque, pero que aun así el movimiento solicitó al Tribunal de Ética y Disciplina de Pachakutik de la provincia de Cotopaxi que inicie un proceso de investigación.

“Este es un nuevo hecho que empaña a la Asamblea Nacional y en medio del descontento popular en contra de este poder del Estado. Como movimiento Pachakutik hacemos un llamado a la Fiscalía para que haga una investigación rigurosa y que, respetando el debido proceso, aplique todo el rigor de la ley. Así mismo mantendremos una vigilancia de los procedimientos disciplinarios al interior de nuestra organización”, indicó el comunicado público. (I)

Publicidad